La nueva política migratoria impulsada por el presidente estadounidense, Joe Biden, entrará en vigor cuando se registren más de 2.500 detenciones diarias durante una semana en la frontera sur de Estados Unidos. Si el número de detenciones disminuye a menos de 1.500 al día durante ese mismo periodo, la política será suspendida.
Esta disposición fue anunciada el pasado 4 de junio de 2024, a pocos meses de las elecciones presidenciales del 5 noviembre, en un contexto en el que la migración ilegal es uno de los temas más urgentes y debatidos en la actualidad. A pesar de los esfuerzos, millones de migrantes sin un estatus migratorio regular siguen cruzando la frontera.
Además, esta orden ejecutiva, que rechaza las solicitudes de asilo de aquellos que ingresan ilegalmente al país, comenzó a aplicarse el 5 de junio y afecta a ciudadanos de cualquier país que intenten solicitar asilo en Estados Unidos.
La orden ejecutiva de Estados Unidos introduce medidas temporales para evitar que los inmigrantes indocumentados soliciten asilo cuando la frontera sur esté saturada. Estas medidas incluyen:
Joe Biden ya no será candidato presidencial en las elecciones de Estados Unidos. Foto: AFP
En diálogo con la BBC News Mundo, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Núñez-Neto, afirmó que las nuevas normativas permitirán a las autoridades migratorias de EE. UU. repatriar a un mayor número de personas de manera más expedita.
Además, los migrantes que lleguen a la frontera con una cita programada a través de la aplicación CBP One podrán solicitar asilo. En los últimos años, muchos migrantes indocumentados cruzaban la frontera sur de EE.UU. y se entregaban a las autoridades para pedir asilo. Sin embargo, las nuevas regulaciones ahora consideran esta práctica como motivo de deportación.
El mandatario Biden reafirmó su postura sobre la necesidad de nuevas elecciones en Venezuela tras los controvertidos comicios que resultaron en la reelección de Nicolás Maduro.
El gobernante demócrata ofreció una breve declaración ante los medios antes de abordar el helicóptero presidencial Marine One. Cuando un periodista le preguntó si apoyaba la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela, Biden respondió escuetamente: "Sí, lo hago", sin ofrecer más detalles.
Sin embargo, horas después, un portavoz de la Casa Blanca aclaró que Biden se refería en realidad a lo "absurdo" de que Nicolás Maduro no haya divulgado las actas de votación de las elecciones del 28 de julio, en las cuales se declaró su reelección, a pesar de que los resultados han sido cuestionados tanto a nivel nacional como internacional.