Cargando...
Mundo

Las 'tradwife', el peligroso movimiento en redes sociales que romantiza los roles de género

El fenómeno que perpetúa la subordinación de las mujeres a través de influencers virales como Roro Bueno está en constante crecimiento. Descubre en qué consiste esta tendencia y los peligros que representa para las mujeres.

Tradwife, el movimiento que eligen seguir ciertas influencers y promueve la misoginia. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/El Periódico de España

Las influencers Roro Bueno (España) y Nara Smith (Estados Unidos) están dando de qué hablar a través de redes sociales por algo más que sus bailes en TikTok. Ambas son parte de la tendencia 'tradwife', un movimiento que tiene sus raíces en el siglo XIX y principios del XX, en los que los roles de género estaban estrictamente definidos en muchas sociedades occidentales.

Las mujeres se centraban en el hogar y la familia, mientras que los hombres eran los principales proveedores económicos. Los roles de género estereotipados estaban profundamente arraigados en las normas culturales y religiosas de la época.

Creadora de contenido en España, es criticada por cibernautas. Foto: Emprendedor

En la actualidad, personalidades como Roro y Nara promueven este movimiento denominado 'Tradwife', el cual refuerza estos roles mencionados a través de videos virales que superan los 40 millones de visualizaciones. Su contenido se basa en mostrar un comportamiento consentidor hacia sus parejas, utilizando un tono aniñado y pasivo. La naturalización de estas representaciones ponen en riesgo los avances con respecto a la igualdad y refuerza la sumisión a la autoridad masculina.

Tradwife: ¿cómo influye en la percepción de los roles de género en la actualidad?

El 'Tradwife' ganó popularidad en 2020 en Estados Unidos cuando Alena Kate Pettitt fundó la plataforma en línea The Darling Academy, la cual defiende y promueve un estilo de vida centrado en la esposa tradicional. En una entrevista con la BBC, Pettitt expresó que su objetivo era "someterse y mimar a su marido como si fuera 1959".

A partir de ello, Marcela Huaita, jefa de la Oficina para la igualdad de Género y diversidad de la PUCP, explica cómo estas acciones "configuran la satisfacción de la mujer a través del cumplimiento de roles tradicionales, que parten de una decisión individual de asumir ese papel". Sin embargo, esto no refleja la realidad actual, en la que "la posibilidad de elección de un rol no se da como tal, sino que se ven forzadas a asumirlos por circunstancias familiares, laborales o del entorno en el que viven".

Roro Bueno a través de sus redes sociales. Foto: Mamamia

"La percepción de estos roles de género refuerzan situaciones tradicionales que no han logrado que estos papeles sean compartidos en la sociedad y acrecientan la idea de que las mujeres los deben cumplir, reduciéndolo a una condición de terminación biológica", concluye.

Nara Smith, una de las figuras del 'Tradwife' en Estados Unidos. Foto: X

¿Qué impacto podría tener este movimiento en el Perú en relación con otros países?

El movimiento 'Tradwife' tiene mayor presencia en países como Estados Unidos, Reino Unido, y ahora España con la viralización de la influencer Roro Bueno, ya que estas mujeres eligen seguir ciertas posturas. Sin embargo, la decisión adquiere una dimensión diferente en las naciones sudamericanas, donde el panorama es diverso. Por lo tanto, es poco probable que se imponga esta tendencia en esta parte del mundo.

Marcela advierte que "la elección existe en una condición de la sociedad que diferencia a países desarrollados donde las mujeres han alcanzado ideales educativos, mas no en el Perú donde continúan con ciertos retrasos en los logros de la promesa educativa y en las mejoras de desarrollo de la sociedad".

Mujeres de los Andes del Perú cocinando. Foto: Bolsamania

La especialista asegura que "a partir de una elección personal de vida, hay mujeres que escogen ser amas de casa". "Situación adversa en el Perú, país en el que muchas veces no hay posibilidad de elección", añade. Afirma que ello suele ser debido a la presión que ejerce la sociedad.

Por otro lado, frente a madres que asumen solas la maternidad y la carga familiar, las nuevas generaciones buscan disminuir el número de hijos, postergar la posibilidad de unirse en parejas y más aún la opción de ser amas de casa dependientes del ingreso de un marido.

Según el informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2022) en Perú, "la fecundidad, en términos porcentuales, disminuyó en 20,8%", lo que refuerza la postura de las nuevas generaciones por aplazar el comienzo de su vida familiar. Asimismo, esto evidencia que la tasa global de fecundidad (TGF) estimada para el área rural es más alta que la del área urbana, consolidando diferencia educativa de la que se señala con anterioridad entre realidades sociales.