Cargando...
Mundo

La ola más peligrosa del mundo sobrepasa los 5 metros de altura y será disputada en los Juegos Olímpicos 2024

La ola Teahupo’o, conocida como la 'coleccionista de cabezas', es el escenario de las competiciones de surf en los Juegos Olímpicos. En este lugar, los atletas se enfrentarán a sus desafiantes olas en busca de una medalla.

La ola más peligrosa disputada por deportistas olímpicos. Foto: Artículo 14

La ola más peligrosa del mundo, conocida como Teahupo'o, recibe su nombre en honor a un antiguo rey tahitiano llamado Teahupoo. Este significa "muro de calaveras", en referencia a la fama del monarca como coleccionista de cabezas.

La colosal ola precederá a los Juegos Olímpicos de París 2024, marcando un hito en la historia de las competiciones deportivas al incluir una de sus disciplinas más recientes y emocionantes, el surf, en un escenario tan remoto y desafiante como Teahupo'o.

Los deportistas olímpicos en Tahití. Foto: Paris 2024 Olympics

¿Dónde está ubicada la ola más peligrosa del mundo?

La ola Teahupo'o considerada la más peligrosa del mundo, se encuentra en Taiarapu-Oeste, en la isla de Tahití, que forma parte de la Polinesia Francesa. Está situada en el océano Pacífico Sur, entre Oceanía y América.

Teahupo'o es una ola izquierda, término utilizado en el surf para describir aquellas que rompen hacia la izquierda al mirar hacia la orilla. Considerada uno de los mayores desafíos para los surfistas, esta ola suele superar los 5 metros de altura. Sin embargo, su peligrosidad no radica solo en su tamaño, sino en la forma del arrecife donde se origina. Los surfistas deben dominar técnicas específicas para evitar colisiones con el coral vivo de la zona.

La ciudad que albergará los juegos olímpicos. Foto: Theinnertia

¿Por qué se disputará en Teahupo’o la competencia de surf de los Juegos Olímpicos 2024?

La ola más peligrosa del mundo representa uno de los mayores desafíos para los surfistas. Teahupo'o este año es sede de una de las pruebas de la World Surf League (WSL) y albergará la competencia de surf de los Juegos Olímpicos, aunque la mayoría de las pruebas se desarrollarán en París, la capital francesa.

Los 48 surfistas de 21 países que competirán en Tahití residirán en una villa para atletas con casas temporales. Durante la primera semana de los Juegos Olímpicos, los atletas competirán en Tahití y, posteriormente, realizarán un vuelo de casi 24 horas a París. Allí pasarán la segunda semana en la Villa Olímpica y participarán en la Ceremonia de Clausura.

“La decisión de albergar el surf en Teahupo'o refleja la ambición de París 2024 de expandir los Juegos por toda Francia. Brinda la oportunidad de involucrar a territorios franceses de ultramar y a sus comunidades en los Juegos Olímpicos, por primera vez en la historia, al mismo tiempo que refleja el rico y diverso patrimonio de este país,” indicaron en la página oficial.

“Las olas de Teahupo'o ofrecerán un desafío de nivel olímpico para los atletas y brindarán a los fanáticos de Tahití y de todo el mundo una experiencia sobrecogedora,” explicaron en la página de los Juegos Olímpicos. La ciudad ha sido sede del Campeonato del Mundo Pro Tahití durante más de dos décadas, “y su certamen es uno de los eventos más destacados del Tour masculino de la especialidad,” detallaron.