Con el inicio de los Juegos Olímpicos en París, todo indica a que el ataque se haya producido para afectar a los miles de deportistas y turistas que llegan a la ciudad para ser parte de este multitudinario evento. Además, se sabe que este se concentra precisamente en trenes de alta velocidad según el medio TGV.
"Anoche, la SNCF fue víctima de varios actos vandálicos en las líneas de alta velocidad del Atlántico, Norte y Este. Se provocaron incendios deliberadamente para dañar nuestras instalaciones", informó la compañía en un comunicado.
Miles de pasajeros resultaron afectados. Foto: Heraldo
Según el periodista de la BBC Hugh Schofield, se registraron varios incendios en tres puntos de las líneas que conectan al oeste, norte y este de París, provocando que se cancelen varios trenes y formado grandes colas en la estación de Gare Montparnasse, en París.
Unos 800.000 pasajeros han sido afectados por el incidente, afirmó el presidente del grupo SNCF a medios franceses. La compañía ferroviaria informó que la situación podría durar "al menos todo el fin de semana mientras se realizan las reparaciones".
Se frustró un cuarto ataque incendiario en la línea que va al sur hacia Lyon y el Mediterráneo, según Schofield. Nadie se ha atribuido la responsabilidad, “pero es difícil no ver un vínculo con los Juegos Olímpicos”.
La agencia AFP informó que una fuente cercana a la investigación afirmó que los ataques incendiarios fueron actos de "sabotaje" y que fueron “evidentemente coordinados”.
Se esperaba que este fuera un día muy concurrido en las estaciones de París, con visitantes que llegaban para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en una dirección y, en la otra, muchos parisinos que se marchaban al comienzo de sus vacaciones de verano.
El primer ministro francés, Gabriel Attal, afirmó que se han llevado a cabo "actos de sabotaje" de forma "preparada y coordinada en las instalaciones de la SNCF" y que el impacto es “masivo y grave”, según dijo en un mensaje en X (anteriormente Twitter). Añadió que las fuerzas de seguridad de Francia están buscando a los culpables del sabotaje.
El ministro de Transportes francés, Patrice Vergriete, condenó enérgicamente estos "actos criminales".
Por su parte, el director general de la SNCF, Jean-Pierre Farandou, señaló que "esto durará todo el fin de semana, porque tardará mucho en arreglarse… Hoy es un día de tristeza".
También quiso tranquilizar a los franceses diciendo que se están movilizando miles de personas para arreglar la red, guiar a quienes necesitan ayuda en las estaciones de tren y ayudar a la gente a desplazarse donde sea posible.
Farandou explicó que los atacantes provocaron los incendios en "conductos que transportan múltiples cables (de fibra óptica)" que transmiten "información de seguridad para los conductores", informó la agencia AFP. Detalló que las reparaciones en las zonas afectadas requerirán una gran meticulosidad.
"Hay una gran cantidad de cables atados. Tenemos que repararlos uno por uno, es una operación manual que requiere cientos de trabajadores", añadió.
Paris 2024, organizador de los Juegos Olímpicos de este año, afirmó que está "evaluando la situación" tras los actos vandálicos en la red ferroviaria de alta velocidad de Francia.
Sobre el incidente, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, expresó su "plena confianza en las autoridades francesas".