Italia es uno de los países más visitados de Europa y del mundo, y en 2023 rompió su récord histórico con más de 134 millones de llegadas y 451 millones de pernoctaciones, según un informe del Gobierno italiano. Debido al importante flujo de turistas desde América Latina, esta nación mantiene ciertos requisitos migratorios para los interesados en que deseen conocerla, mientras que otros no necesitan visa.
Sin embargo, no todas las naciones latinoamericanas cuentan con los mismos beneficios, y esto se debe al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) en 2024, el cual solicita la visa Schengen para ingresar a Italia y otros países de Europa.
Países de Europa parte del área Schengen. Foto: AXA Schengen
Italia no exige a 15 países de Latinoamérica visa para ingresar por un período de hasta 90 días por motivos de turismo, negocios, visitas familiares y estudios de corta duración. Estos países son:
De esta manera, Italia permite el ingreso por un máximo de 90 días por motivos de turismo, visitas familiares y estudios, todo esto gracias a acuerdos bilaterales de exención de visa con varios países latinoamericanos. Basados en la reciprocidad, estos acuerdos también benefician a los ciudadanos italianos, quienes pueden ingresar a estos territorios sin solicitar un visado.
Italia es el quinto país más visitado del mundo, en el cual se encuentran otros dos países dentro de su territorio. Foto: La República
No ostente, al ingresar a territorio Schengen es necesario contar o cumplir con estos requisitos antes de su arribo a Italia:
Los ciudadanos de los siguientes países de América Latina necesitan una visa para ingresar a Italia son:
El espacio Schengen es una zona creada por un acuerdo internacional entre varios países europeos que han eliminado los controles fronterizos internos, permitiendo la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales entre ellos. Esto significa que si tienes una visa Schengen, puedes viajar libremente por los 29 países de la Unión Europea que forman parte de este acuerdo, así como por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, sin necesidad de pasar por controles fronterizos cada vez que cruzas de un país a otro. Esta zona de libre circulación ha facilitado enormemente los viajes y el comercio dentro de Europa.
Los países del espacio Schengen que se benefician de esta política incluyen Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.