La jefa del Seguro Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, declaró a un medio estadounidense y aceptó su responsabilidad en el atentado contra el expresidente Donald Trump. Ante esto, el representante republicano James Comer, presiente de la Comisión de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes, citó a Cheatle para comparecer ante la comisión.
Esta citación se realizará este 22 de julio, en lo que será la primera audiencia del Congreso ante el caso del atentado contra el expresidente republicano.
Comer inicialmente afirmó que el Servicio Secreto había asegurado la asistencia de Cheatle, pero que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional intervinieron, resultando en la falta de "actualizaciones significativas o información" compartida con la comisión.
El representante republicano señaló que esta "falta de transparencia y cooperación" con la comisión cuestiona la capacidad de Cheatle para liderar el Servicio Secreto, lo que hace necesaria la emisión de una orden de comparecencia.
Kimberly Cheatle se encuentra en el ojo público por los fallos del Servicio Secreto ante el atentado contra Trump. Foto: ABC News/AFP.
Cheatle mencionó que la agencia reconoce la importancia de la investigación ordenada por el presidente demócrata Joe Biden y que se comprometería plenamente en participar, además de cooperar con las comisiones del Congreso que investigan el atentado.
"El intento de asesinato contra el ex presidente y actual candidato republicano a la presidencia evidencia un fracaso absoluto en la misión principal de la agencia y requiere una rendición de cuentas ante el Congreso", escribió Comer en una carta dirigida a Cheatle.
Documento emitido por Comer para citar a la jefa del Seguro Secreto de Estados Unidos al congreso este lunes 22 de julio. Foto: AFP.
El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre cómo el Servicio Secreto manejó la seguridad de Trump el día del atentado durante su mitin en Pensilvania.
El pasado 13 de julio, el expresidente Donald Trump sufrió un intento de atentado en Pensilvania. Foto: AFP
En un breve comunicado publicado en su sitio web, el Departamento de Seguridad Nacional indicó que la investigación tiene como objetivo "evaluar los procedimientos seguidos por el Servicio Secreto de Estados Unidos para garantizar la seguridad del evento de campaña del expresidente Trump el 13 de julio de 2024".
Desde el intento de asesinato, Cheatle y el Servicio Secreto han estado bajo un intenso escrutinio debido a cómo el atacante logró acercarse lo suficiente como para disparar contra el ex presidente.