El presidente de Bolivia, Luis Arce, salió de las instalaciones del Palacio Quemado, sede principal del Ejecutivo en La Paz, para afrontar el intento de golpe de Estado e ingreso por parte de las fuerzas armadas, con tanqueta incluida. El mandatario encaró a Juan José Zúñiga, excomandante general, quien lideró el levantamiento militar en su contra.
Fue el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien a través de sus redes sociales informó este último miércoles 26 de junio que decenas de soldados tomaron la Plaza Murillo, en los exteriores del Palacio Quemado, sede principal del actual gobierno.
Después de que los golpistas intentaran ingresar tumbando la puerta del palacio con un tanque, el mismo mandatario salió y se enfrentó cara a cara con el excomandante general Juan José Zúñiga.
Asimismo, el vicepresidente David Choquehuanca también se pronunció sobre el intento de allanamiento e intento de golpe de Estado por parte de la milicia. Cabe resaltar que a esta hora de la noche se informó que se logró neutralizar el levantamiento armado en contra de Arce, y se detuvo a Zúñiga tras anunciar su destitución.
PUEDES VER: Presidentes de América Latina condenan el intento de golpe de Estado en Bolivia: "No podemos tolerar"
Cerca a las 15:51, hora boliviana, una tanqueta militar tiró las puertas de la sede del Ejecutivo, con el fin de tomar dicho espacio y realizar un cambio de gabinete, poniendo así un fin abrupto al actual mandato de Luis Arce.
"Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, no de unos cuantos… Vamos a liberar a todos los presos políticos… nuestros niños no tienen futuro… El pedido es que pronto recuperemos y liberemos a los presos políticos", expresó el excomandante Zúñiga.
Diversos medios locales han confirmado que las fuerzas militares que estuvieron al mando del comandante general Juan José Zúñiga han sido neutralizadas y retiradas de la Plaza Murillo, luego de que el golpe de Estado al presidente Luis Arce no diera fruto.
Wilson Sánchez, flamante comandante de las Fuerzas Armadas, ordenó que todo el personal militar "que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades".
Los golpistas intentaron ingresar al Palacio Quemado con una tanqueta. Foto: Milenio