En los últimos días, varios residentes de Corea del Sur han estado recibiendo insólitos 'regalos' provenientes de sus vecinos del norte. Corea del Norte ha enviado a su país vecino más de 260 globos cargados con bolsas de basura
Esta acción dicen desde Pyongyang responde a diversas campañas realizadas por organizaciones surcoreanas que envían globos y botellas hacia Corea del Norte. Estos envíos contienen propaganda contra el régimen de Kim Jong-un, así como comida, dinero, medicinas y discos duros con música K-pop.
Surcoreanos denuncian los globos con basura enviados por Jong-un. Foto: 20 Minutos
Se trata de la mayor cantidad de globos de este tipo detectada hasta la fecha, superando las partidas enviadas por el Norte a través de la frontera en 2016 y 2018.
PUEDES VER: Netanyahu minimiza bombardeo israelí sobre Rafah que deja 45 muertos y lo califica como "incidente trágico"
Los globos con basura han alcanzado ocho de las nueve provincias surcoreanas. "Pronto habrá montañas de papel higiénico y suciedad esparcidas en Corea del Sur, y verán lo difícil que es limpiarlo", declaró el viceministro de Defensa norcoreano, Kim Kang-il, en los medios estatales el pasado domingo.
El gobierno de Kim Jong-un envió estos regalos con "basura y mugre" informa el estado surcoreano. Foto: AFP
Muchos de los globos aún no han caído, pero los que lo han hecho contienen "basura y mugre", según un comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS). Además, el JCS ha encontrado lo que creen que son temporizadores incorporados a los globos para hacerlos estallar.
Hasta el momento, los globos han caído en diversas localidades de las provincias surcoreanas de Gyeonggi y Gangwon, así como en el distrito de Guro en Seúl y en la provincia central de Chungcheong del Sur, áreas que se encuentran más alejadas de la frontera intercoreana. Uno de los globos fue encontrado en el condado de Geochang, situado a 218 kilómetros al sur de Seúl y a aproximadamente 295 kilómetros de la frontera.
PUEDES VER: Conoce el cuarto mar salino más extenso del mundo que ahora es desierto: albergaba más de 100 especies
El martes por la noche, el ejército surcoreano solicitó a los ciudadanos de las regiones fronterizas que evitaran las "actividades en el exterior" y que informaran de inmediato a las fuerzas armadas si encontraban algún "objeto desconocido". Según informó el New York Times, el mensaje enviado directamente a los teléfonos móviles de los ciudadanos generó cierta confusión debido a la traducción automática al inglés. En lugar de informar sobre los globos con basura, la traducción advertía de un posible "ataque aéreo".
Autoridades recogen la basura acumulada. Foto: QP
El Ejército ha recomendado a los residentes de estas áreas que no toquen los globos ni su contenido y que informen a las autoridades militares o policiales cuando los encuentren.
Durante años, organizaciones de derechos humanos, principalmente lideradas por desertores norcoreanos en Corea del Sur, han enviado panfletos contrarios al régimen norcoreano mediante globos. El pasado domingo, el viceministro de Defensa Nacional de Corea del Norte, Kim Kang-il, emitió un comunicado recogido por la agencia de noticias KCNA en el que denunciaba los recientes envíos de globos por parte de activistas y aseguraba que se respondería con una "acción ojo por ojo".