Este país solo se puede visitar con tour: su único hotel para turistas no tiene el piso 5
Existe un país en el mundo que, en todo su territorio, solo cuenta con un hotel destinado para turistas. A pesar de que posee 43 pisos, tiene la particularidad de que le falta el quinto. ¿Qué esconden ahí?
Visitar Corea del Norte puede ser una tarea bastante complicada debido a las prohibiciones que tiene el Gobierno con los extranjeros. Si buscas ir al país asiático, no podrás hacerlo por cuenta propia y deberás contratar un tour en una de las casi 10 agencias de viaje que se encuentran alrededor del mundo y que están autorizadas de llevar turistas a su territorio.
Una vez que tienes claro eso deberás saber que en Corea del Norte solo existe un hotel destinado al hospedaje de turistas. Estamos hablando del Yanggakdo Hotel, el cual presenta varias particularidades, ya que es la más resaltante porque, dentro de sus 43 pisos, no cuenta con el quinto. A continuación, te contamos todo lo que se sabe al respecto.
La vez que un turista fue asesinado por visitar el quinto piso del hotel Yanggakdo
Es conocido que el ciudadano americano Otto Warbier fue arrestado en dicho país por 'robar' una propaganda del régimen. El joven de 22 años terminó en una prisión norcoreana y, tras ser torturado, quedó en estado de coma. Fue deportado a Estados Unidos en dicha condición para morir pocos días después.
La propaganda que supuestamente robó habría sido retirada del quinto piso del hotel Yanggakdo, al cual indican las autoridades entró sin permiso. Según el testimonio de diversos youtubers que han ido a Corea del Norte, mencionan que es cierto que no existe dicha planta.
¿Qué hay en el quinto piso del hotel Yanggakdo?
Sin embargo, en 2011, el turista Calvin Sun decidió arriesgarse y visitar dicho lugar escondido para luego dar a conocer su testimonio. "No éramos el primer grupo en ir al quinto piso, ni el último. En 2011, ningún turista había sido detenido en Corea del Norte. El peso de lo que estábamos haciendo jamás se nos ocurrió", contó.
En esa línea cuenta que junto a un grupo de turistas decidieron ver si existía el quinto piso o solo era una superstición del hotel. La única forma de llegar era a través de las escaleras, por lo que mediante el piso seis pudieron bajar a la planta inferior y se dieron cuenta que sí existía el piso que no figuraba en el ascensor.
"Esa habitación tenía las luces prendidas. Vimos cámaras de seguridad, pantallas de TV que parecían mostrar el interior de las habitaciones y lo que parecía ser equipo de vigilancia. Ahora pienso que ese piso era donde el personal del hotel mantenía los equipos para vigilar a los huéspedes", describe.
Además, los pósters estaban cubiertos de pósters coloridos sobre propaganda en contra de Estados Unidos. Uno de los mensaje decía: "Esta bomba es el producto de los americanos. Todos los productos de los americanos son enemigos. Tomen venganza cien veces contra los americanos".
Propaganda de Corea del Norte: "Esta bomba es el producto de los americanos". Foto: Calvin Sun
Unos minutos después, apareció un hombre de la nada y para suerte de ellos les preguntó calmadamente en inglés si se habían perdido. Ellos asintieron y rápidamente se dirigieron a la salida. En aquella oportunidad, Calvi cuenta que no tuvieron ningún inconveniente después, pero recalca que no tocaron ni se llevaron nada del lugar.
Finalmente, en el famoso video documental del youtuber Alex Tienda se comprueba que en el ascensor del hotel Yanggakdo no existe el popular piso cinco.