Cargando...
Mundo

CIJ ordena a Israel no más ataques en Rafah

Alto. Guterres afirma que disposición del tribunal de la ONU es vinculante. Según Israel, sus operaciones no causan destrucción.

larepublica.pe
Sentencia. Decisión histórica manda a detener la ofensiva israelí en la ciudad de Rafah. Foto: AFP

El máximo tribunal de la ONU ordenó a Israel detener su ofensiva en Rafah (sur de Gaza), un fallo histórico que probablemente acreciente la presión sobre Israel tras más de siete meses de guerra en territorio palestino. “El Estado de Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y cualquier otra acción que pudiera infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial”, afirma la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El tribunal de la ONU pidió además la “liberación inmediata e incondicional” de los rehenes secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás en el ataque del 7 de octubre en suelo israelí.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son “vinculantes” y deben ser respetados “debidamente”.

Guterres expresó que “las decisiones del Tribunal son vinculantes y confía en que las partes cumplirán debidamente la orden del tribunal”, afirmó su portavoz, Stéphane Dujarric, aunque el máximo tribunal de la ONU carece de medios propios específicos para imponer sus decisiones.

El Gobierno de Israel replicó poco después que su ejército “no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente”.

Israel indica que sus operaciones en Rafah se ajustan al derecho internacional.

La CIJ también exigió a Israel mantener abierto el paso de Rafah (entre Egipto y Gaza), que cerró al inicio de su operación en la ciudad a principios de mes.

“Israel seguirá permitiendo que el paso de Rafah permanezca abierto para la entrada de ayuda humanitaria desde el lado egipcio de la frontera, e impedirá que grupos terroristas controlen el paso”, añadió el comunicado israelí.

Hamás elogió el fallo de la corte, pero estimó que Israel debería cesar su ofensiva en toda Gaza y no solo en Rafah.

Esta misma semana, el fiscal de otro tribunal supranacional, la Corte Penal Internacional (CPI), pidió que se emitan órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa y tres dirigentes de Hamás.