Cuando pensamos en pirámides, a menudo hablamos de las imponentes estructuras de Egipto, como las emblemáticas pirámides de Guiza. También recordamos a México, hogar de la impresionante Chichén Itzá y la conocida pirámide de Cholula. Sin embargo, hay una nación que supera a estas dos en términos de cantidad de pirámides.
Gracias a la agricultura, las antiguas y magníficas civilizaciones de aquel país sobresalieron. Además, destacaron los imponentes templos y sepulcros para venerar a sus deidades, monarcas y aristócratas. Su período de esplendor arquitectónico resultó en la creación de casi 300 pirámides, una cifra que supera con creces el doble de las pirámides edificadas por Egipto en las proximidades.
En ese país hay más de 200 pirámides de diversos tamaños, construidas entre los años 1070 y 350 a.C. Foto: National Geographic
PUEDES VER: El ÚNICO país de América Latina que será rico en 2028 y parte del top 8 del ranking mundial
Situado al sur de Egipto, Sudán se destaca como el país con la mayor cantidad de pirámides en el mundo. A lo largo de su territorio, atravesado por las aguas del río Nilo, se encuentran aproximadamente 255 pirámides de diferentes tamaños, construidas entre los años 1070 y 350 a.C. A diferencia de sus homólogas egipcias, las majestuosas pirámides de Guiza, donde la más pequeña mide alrededor de 65 metros de altura, las pirámides sudanesas son notables por su esbeltez y menor altura, pues varían entre 6 y 30 metros de altura.
PUEDES VER: Costa Rica se convierte en el único país del mundo en cerrar todos sus zoológicos públicos
La historia detrás de estas pirámides se remonta al Reino de Kush, en la antigua Nubia, donde los nubios construyeron estas estructuras como tumbas y lugares ceremoniales. Según los expertos, el tamaño de la pirámide dependía de los años de reinado del monarca. Nubia se extendía desde Asuán (Egipto) hasta la actual Jartum (Sudán). Allí surgió una de las primeras civilizaciones africanas, el reino de Kush, cuyos reyes, apodados los 'Faraones Negros', conquistaron Egipto en el 747 a. C. y gobernaron el gran territorio durante casi un siglo.
Los faraones negros, como se les conocía, gobernaron ese vasto territorio durante casi un siglo. Foto: National Geographic
PUEDES VER: América tiene el único 'lugar' de la Tierra donde la noche y el día coexisten al mismo tiempo
Las pirámides de Sudán se distribuyen en tres sitios arqueológicos principales: El Kurru, Jebel Barkal y Meroe, este último reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La mayoría de las pirámides se encuentran en Meroe, la última capital del Reino de Kush en lo que fue Nubia, por eso también se les conoce como las 'pirámides nubias', y al igual que las egipcias, estas también cuentan con cámaras funerarias debajo de ellas.
Estas estructuras son un tesoro para la historia y la humanidad, ya que en su interior tienen ilustraciones e inscripciones que relatan las vivencias de los reyes de Meroe, que además fue una de las ciudades más prósperas del Nilo, pero desafortunadamente no se conserva en sus mejores condiciones.
Las pirámides de Sudán han sufrido actos de saqueo tan históricos como infames, como el perpetrado por el explorador italiano Giuseppe Ferlini en la década de 1880.
Estas pirámides oscilan entre 6 y 30 metros de altura. Foto: National Geographic
PUEDES VER: El país de Sudamérica donde estaría escondido el oro de Atahualpa deseado por los españoles: no es Perú
Visitar Sudán, el tercer país más extenso de África y con más pirámides del mundo, es como viajar al pasado, a la época de la dinastía de los faraones. Aunque está lejos, las pirámides son más pequeñas, hace calor y está vacío de turistas, la experiencia de explorar estas estructuras milenarias es inigualable. Las puertas de los templos se confunden con una deliciosa travesura en la arena que amontona el desierto, todo ello inmerso en una gama de colores.