El gobierno de Javier Milei se enfrenta al segundo paro general durante su gestión. La Confederación General de Trabajo (CGT) lidera esta huelga que interrumpirá todos los servicios de transporte público en Argentina. La medida iniciará a las 00.00 horas del 9 de mayo y se extenderá hasta las 00.00 horas del viernes 10. Esta huelga, que incluye una movilización al Congreso, busca expresar el rechazo a las reformas económicas implementadas a través de la Ley Bases, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados.
PUEDES VER: Pedro Sánchez responde luego de que Javier Milei lo acusara de traer “pobreza y muerte” a España
Nuevamente, hubo un fuerte cruce de declaraciones entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el co-secretario general de la CGT, Pablo Moyano. Al mediodía, el dirigente camionero había dicho que la supuesta solidaridad del funcionario con los trabajadores era "como que Barreda hablará de la familia". El ministro le contestó por X: "Sos un mero matón al que el país entero detesta".
La Asociación Bancaria, el sindicato que representa a los trabajadores del sector, se suma a la medida de fuerza. En consecuencia, no habrá atención al público en las entidades bancarias, tanto públicas como privadas, en todo el país.
“Porque la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo”, señalaron desde el gremio que lidera Sergio Palazzo.
No habrá vuelos nacionales ni internacionales durante 24 horas, ya que los 12 sindicatos que forman parte del sector aeronáutico se sumaron a la protesta. Esta decisión responde al rechazo hacia una posible privatización de Aerolíneas Argentinas y a la política de "cielos abiertos" establecida por el gobierno, que busca facilitar la operación de aerolíneas de bajo costo en el país.
El Instituto de Economía de la UADE calculó que el paro general convocado por la CGT este jueves tiene un costo económico para la actividad de $489.272 millones, o aproximadamente u$s544 millones.
Según la estimación preliminar, esta cifra representa el 1,1% del PIB de mayo o el 24,3% de lo que se habría producido en un día de actividad normal.
En un posteo al que denominó “nota de color”, el presidente Javier Milei contó que en hebreo la palabra “faraón” se dice “paro”. “A buen entendedor, pocas palabras bastan... Viva la libertad, carajo”, concluyó el mandatario en su reflexión.
Foto: @JMilei/X
Cadenas como Coto, Carrefour, Disco y Jumbo abrirán con normalidad, aunque es probable que cuenten con menos personal. En cuanto a los pequeños comercios, como almacenes y autoservicios, la decisión de abrir o no dependerá de cada propietario.
La mayoría de los centros comerciales están operando con normalidad en sus horarios habituales durante el paro general convocado por la CGT, aunque probablemente con personal reducido en varias tiendas debido a la adhesión de FAECyS y las dificultades de los empleados para desplazarse.
Centros comerciales como Abasto, Dot, Patio Bullrich, Distrito Arcos, Tortugas Open Mall y Alcorta han confirmado oficialmente en sus redes sociales que permanecerán abiertos como de costumbre.
- Transporte público: incluyendo colectivos, trenes y subte no funcionan. El sindicato UTA de los colectiveros, La Fraternidad de los trabajadores ferroviarios y AGTSyP del subterráneo confirmaron su adhesión.
- Aeropuertos: suspensión de los vuelos, que afecta tanto viajes domésticos como internacionales. Transporte marítimo y terrestre: paralización de actividades portuarias y servicios logísticos de camiones.
- Bancos: todas las entidades financieras permanecen cerradas, sin atención al público, por adhesión de La Bancaria.
- Escuelas: no hay clases, CTERA se adhiere al paro.
- Supermercados y centros comerciales: se espera que las grandes cadenas no trabajen hoy, ya que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) adherirá a la medida. y UTHGRA (Hoteles y gastronómicos).
- Salud: hospitales y clínicas funcionan solo con servicios de emergencia, sin atención regular, cubriendo las guardias mínimas, ya que se adhiere el sindicato de Sanidad al paro general. Las operaciones programadas se reprogramarían.
- Industria: paralización en varios sectores industriales, con los gremios FTIA (Alimentación), UOM (Metalúrgicos), SMATA (Mecánicos), Luz y Fuerza; Obras Sanitarias (SGBatos).
Las principales avenidas muestran un tránsito intenso este jueves con circulación de algunas líneas de colectivos y muchos comercios abiertos pese al paro de 24 horas lanzado por la CGT.
El paro general también impactará el sector de la salud. El sindicato de Sanidad, liderado por Héctor Daer, junto con las organizaciones que trabajan en la salud pública, se sumaron a la medida de fuerza, incluyendo a los hospitales privados.
Este jueves 9 de mayo, a medianoche, comenzó el paro general promovido por la CGT y ambas CTA en contra del gobierno de Javier Milei, en particular para rechazar la Ley Bases. Este proyecto oficialista ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ahora deberá ser revisado por el Senado para su aprobación final.
Es una medida de fuerza respaldada por diversos gremios y sindicatos, que afectará a múltiples sectores, incluidos los bancos, las escuelas, los hospitales y los aeropuertos. También se verá perturbado el funcionamiento normal del transporte público, los comercios y las estaciones de servicio.
Con información de AFP
Los líderes gremiales de la CGT, como Sergio Sasia, recalcan que esta acción es fundamental para defender los derechos laborales frente a las propuestas del Gobierno actual, que consideran perjudiciales para los trabajadores del sector. Son más de 10 los gremios que formaran parte de la huelga que promete dejar sin medios de transporte al territorio argentino.
Nuevamente, hubo un fuerte cruce de declaraciones entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el co-secretario general de la CGT, Pablo Moyano. Al mediodía, el dirigente camionero había dicho que la supuesta solidaridad del funcionario con los trabajadores era "como que Barreda hablará de la familia". El ministro le contestó por X: "Sos un mero matón al que el país entero detesta".