Cámara de Diputados aprueba nuevo proyecto de Javier Milei
Desregulación económica. El paquete fiscal restablece un impuesto a las ganancias eliminado por el Gobierno anterior y plantea un blanqueo de capitales.
El proyecto ultraliberal del presidente Javier Milei dio un primer paso este martes, cuando los diputados votaron a favor de sus reformas para desregular la economía argentina y dejaron el programa en manos del Senado tras una maratónica sesión que comenzó en la víspera.
“Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas”, celebró Milei en la red social X.
“Con este primer paso estamos cada vez más cerca de poder encontrarnos el 25 de mayo en La Docta, Córdoba (centro), para dar inicio a una nueva era de prosperidad para la Argentina”, prosiguió.
PUEDES VER: Joven denuncia que auto Suzuki que compró solo funcionó 25 minutos y no volvió a prender
Al Gobierno le urge la aprobación de estas medidas antes del 25 de mayo, día en que Milei convocó a todo el arco político a firmar un “contrato social” de diez puntos, entre ellos la defensa “inviolable” de la propiedad privada y el equilibrio fiscal “innegociable”.
Tanto la llamada ley bases como el paquete fiscal fueron aprobados en cuatro votaciones distintas. Ahora ambos proyectos legislativos recorrerán un camino de espinas en el Senado, en el que el partido de Gobierno cuenta con apenas 7 de los 72 escaños.
La ley bases contempla medidas como la declaración de emergencia económica y energética por un año, la delegación de facultades que permitan a Milei disolver organismos estatales y la posibilidad de privatizar una decena de empresas públicas.
PUEDES VER: Descubre el caso de estafa con pollos a la brasa en Lima: hombre sentenciado a 5 años de cárcel
También incluye una “modernización laboral” que, entre otras cosas, modifica el sistema de indemnizaciones y aumenta los períodos de prueba de los empleados.
Primer avance del Gobierno libertario
La ley bases contiene unos 230 artículos, un tercio de los incluidos en una ambiciosa reforma que se hundió en febrero en el Parlamento, en el que el oficialismo no controla ninguna de las dos cámaras.
Para el analista Gabriel Vommaro, la segunda versión responde a que Milei “está descubriendo lo difícil que es gobernar en general y lo complicado que es gobernar Argentina (…), y entiende que hace falta ser más pragmático”.