Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, indicó que Israel preserva su derecho a la autodefensa ante el ataque que recibió por parte de Irán el último 13 de abril, además agradeció las propuestas de sus principales socios; sin embargo, dejó claro que esta es una decisión que solo compete al país. "Tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos. El Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse", sentenció.
Si bien las acciones de Irán han sido condenadas por Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el país menciona que este se trataría de una represaría por el atentado israelí en el consulado iraní en Damasco, Siria. Para el especialista Farid Kahhat, la situación que atraviesa Medio Oriente es "terreno desconocido", ya que antes no se había dado una repuesta por parte de Irán.
Las declaraciones por parte del mandatario israelí llegaron tras la reunión que mantuvo con David Cameron, ministro británico de Asuntos Exteriores, y Annalena Baerbock, su homóloga alemana. Al respecto, Netanyahu señaló que su comunicación con otros líderes mundiales aún prosigue. "También, anoche, mantuve una conversación telefónica con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y pronto hablaré con otros líderes", detalló.
Un portavoz de la oficina del jefe de Gobierno del Reino Unido afirmó que la llamada de Sunak se dio para reiterarle a Netanyahu su “firme apoyo”. Asimismo, mencionó que "una escalada importante no va en interés de nadie y solo profundizaría la inseguridad en Oriente Medio".
Ataque a la embajada de Irán en Damasco, Siria. Foto: AFP.
Por su parte, la presencia de Cameron y Baerbock, aparte de brindar apoyo a Israel, se dio para pedir una respuesta prudente ante los hechos.
Cabe precisar que la comunidad internacional espera que la respuesta de Israel no agrave el conflicto en Medio Oriente, el cual ya está golpeado por la situación en Gaza y el intercambio de fuego diario entre Israel y Hezbollah en la frontera norte del país.
Dentro de los temas tratados por Netanyahu con los dos ministros exteriores, se abordó la situación de los combates en Gaza y la ayuda humanitaria en el lugar.
Irán indica que el ataque hecho en Israel es una represalia por lo sucedido en Damasco. Foto: AFP.
PUEDES VER: Medio Oriente atraviesa "terreno desconocido" tras la "replesaria" de Irán contra Israel
Las diferencias entre las 2 potencias del Medio Oriente no son noticia reciente; no obstante, el ataque directo por parte de Irán el último de 13 de abril sorprendió a todos, ya que esta enemistad se había caracterizado por agresiones mediante terceros o los llamados "servicios de inteligencia". Sin embargo, de acuerdo con el Gobierno iraní, esta acción se dio en forma de represalia por los hechos sucedidos en Damasco, Siria.
El bombardeo en Damasco se dio el 1 de abril de 2024 y murieron en total 16 personas, conforme a información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En el atentado fue asesinado el general de brigada Mohammad Reza Zahedi, comandante de alto rango de la Fuerza Quds, y el general Mohammad Hadi Hajriahimi. Ambos fueron catalogados como terroristas por parte de Israel: "Eran personas involucradas en terrorismo", señaló el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.