Cargando...
Mundo

No es Venezuela ni Chile: El país de SUDAMÉRICA que en 10 años enfrentaría una escasez de población, según la IA

El bajo índice de natalidad podría generar un severo problema de crisis demográfica para un determinado país de América del Sur. Conoce de cuál se trata.

larepublica.pe
La crisis poblacional puede generar problemas como el envejecimiento de la población, la escasez de mano de obra y la presión sobre los sistemas de salud y pensiones. Foto: composición LR/El Peruano

La crisis poblacional se ha convertido en una preocupación creciente en el mundo. Se caracteriza por desequilibrios en la relación entre población y recursos. Tanto el rápido crecimiento demográfico como la disminución de la tasa de natalidad plantean desafíos económicos, sociales y medioambientales que los gobiernos deben afrontar de manera urgente. Si bien es conocido que en países como Japón, Ucrania o Corea del Sur se registran menos nacimientos por año, hay un país de Sudamérica que también podría sufrir una crisis demográfica, al menos así lo prevé la inteligencia artificial (IA), basándose en la data más actualizada.

¿Cuál es el país de Sudamérica que sufriría una crisis poblacional en 10 años?

Según Gemini, la inteligencia artificial de Google, el país sudamericano que está más próximo a atravesar una posible escasez de población en los siguientes 10 años es Uruguay, de acuerdo con los datos que recopiló la IA de indicadores demográficos actuales. Asimismo, estos son los factores por los que considera que la situación podría agravarse:

Baja tasa de natalidad: Uruguay tiene una de las tasas de fecundidad más bajas de la región, con un promedio de 1,49 hijos por mujer, por debajo del umbral de reemplazo generacional (2.1).

Envejecimiento poblacional: el envejecimiento demográfico se acentúa con una proporción cada vez mayor de personas mayores de 65 años, lo que ejerce una presión adicional sobre los sistemas de salud y pensiones del país. Esta tendencia, sumada a la baja tasa de natalidad, plantea desafíos significativos para el futuro de Uruguay en términos de sostenibilidad económica y bienestar social.

La tasa de natalidad en Sudamérica varía significativamente entre los países, algunos registran tasas más altas, como Bolivia, y otros más bajas, como Uruguay. Foto: Picture-alliance

Migración neta negativa: Uruguay se enfrenta a una migración neta negativa, lo que indica un flujo migratorio de salida mayor que el de entrada al país. Es por ello que la IA resalta la necesidad de implementar políticas y estrategias en el país para abordar las causas subyacentes de la migración y promover un equilibrio demográfico sostenible.

La IA también resaltó que consecuencias potenciales de una crisis demográfica en Uruguay podrían ser amplias y duraderas, por lo que afectaría diversos aspectos de la sociedad y la economía del país, como la reducción de la fuerza laboral, aumento de los costos labores, una mayor carga fiscal, entre otros.

Tasa de natalidad en Sudamérica

Según el portal The Global Economy, en 2021, el promedio mundial de nacimientos fue de 16,21 por cada 1.000 habitantes. Bolivia registró la tasa más alta con 21,84 nacimientos por cada 1.000 personas, mientras que Uruguay tuvo la más baja con 10,47 nacimientos por cada 1.000 habitantes. En el caso de Perú, se registró un promedio de 17,62 por cada 1.000 personas.

La baja natalidad es una preocupación creciente en muchas regiones del mundo debido a sus implicaciones en el envejecimiento poblacional y el equilibrio demográfico. Foto: BBC

¿Qué país de Latinoamérica tiene la mayor esperanza de vida?

De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), se destaca que Chile lidera la esperanza de vida en América Latina con 78,9 años; seguido por Antigua y Barbuda con 78,5; Barbados con 77,6; Costa Rica con 77; Panamá con 76,2, y Uruguay y Argentina con 75,4 años. Estos datos reflejan la longevidad y calidad de vida en la región, lo que evidencia diferencias significativas entre los distintos países latinoamericanos.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max por el Torneo Apertura 2026: blanquiazules ganan

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: otra vez se detiene el partido por fuertes lluvias

Tabla del Sudamericano de Vóley 2026: posiciones, clasificados y resultados de los partidos de hoy