La crisis poblacional se ha convertido en una preocupación creciente en el mundo. Se caracteriza por desequilibrios en la relación entre población y recursos. Tanto el rápido crecimiento demográfico como la disminución de la tasa de natalidad plantean desafíos económicos, sociales y medioambientales que los gobiernos deben afrontar de manera urgente. Si bien es conocido que en países como Japón, Ucrania o Corea del Sur se registran menos nacimientos por año, hay un país de Sudamérica que también podría sufrir una crisis demográfica, al menos así lo prevé la inteligencia artificial (IA), basándose en la data más actualizada.
PUEDES VER: Esta es la mejor universidad de Sudamérica en 2024, según ranking QS: es pública y la más grande de su país
Según Gemini, la inteligencia artificial de Google, el país sudamericano que está más próximo a atravesar una posible escasez de población en los siguientes 10 años es Uruguay, de acuerdo con los datos que recopiló la IA de indicadores demográficos actuales. Asimismo, estos son los factores por los que considera que la situación podría agravarse:
Baja tasa de natalidad: Uruguay tiene una de las tasas de fecundidad más bajas de la región, con un promedio de 1,49 hijos por mujer, por debajo del umbral de reemplazo generacional (2.1).
Envejecimiento poblacional: el envejecimiento demográfico se acentúa con una proporción cada vez mayor de personas mayores de 65 años, lo que ejerce una presión adicional sobre los sistemas de salud y pensiones del país. Esta tendencia, sumada a la baja tasa de natalidad, plantea desafíos significativos para el futuro de Uruguay en términos de sostenibilidad económica y bienestar social.
La tasa de natalidad en Sudamérica varía significativamente entre los países, algunos registran tasas más altas, como Bolivia, y otros más bajas, como Uruguay. Foto: Picture-alliance
Migración neta negativa: Uruguay se enfrenta a una migración neta negativa, lo que indica un flujo migratorio de salida mayor que el de entrada al país. Es por ello que la IA resalta la necesidad de implementar políticas y estrategias en el país para abordar las causas subyacentes de la migración y promover un equilibrio demográfico sostenible.
La IA también resaltó que consecuencias potenciales de una crisis demográfica en Uruguay podrían ser amplias y duraderas, por lo que afectaría diversos aspectos de la sociedad y la economía del país, como la reducción de la fuerza laboral, aumento de los costos labores, una mayor carga fiscal, entre otros.
Según el portal The Global Economy, en 2021, el promedio mundial de nacimientos fue de 16,21 por cada 1.000 habitantes. Bolivia registró la tasa más alta con 21,84 nacimientos por cada 1.000 personas, mientras que Uruguay tuvo la más baja con 10,47 nacimientos por cada 1.000 habitantes. En el caso de Perú, se registró un promedio de 17,62 por cada 1.000 personas.
La baja natalidad es una preocupación creciente en muchas regiones del mundo debido a sus implicaciones en el envejecimiento poblacional y el equilibrio demográfico. Foto: BBC
De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), se destaca que Chile lidera la esperanza de vida en América Latina con 78,9 años; seguido por Antigua y Barbuda con 78,5; Barbados con 77,6; Costa Rica con 77; Panamá con 76,2, y Uruguay y Argentina con 75,4 años. Estos datos reflejan la longevidad y calidad de vida en la región, lo que evidencia diferencias significativas entre los distintos países latinoamericanos.