Tras el ataque de más de 200 drones y misiles contra Israel ocurrido el jueves 11 a su consulado en la capital de Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU y las naciones integrantes del G7 exigieron a las fuerzas iraníes cesar con sus acciones. De no hacerlo, amenazaron con "tomar medidas" en caso de "nuevas iniciativas de desestabilización".
En una carta enviada a las autoridades de la ONU, el embajador israelí Gilad Erdan solicitó una reunión "inmediata para condenar inequívocamente a Irán" por sus "graves violaciones" y para designar a la Guardia Revolucionaria iraní (cuerpo militar de élite) como organización terrorista.
Consejo Nacional de la ONU se reúne tras ataque a Osrael. Foto: AFP
PUEDES VER: Líderes del mundo condenan ataque de Irán a Israel: "Nadie quiere más derramamiento de sangre"
En su solicitud para convocar al Consejo, el embajador Erdan destacó que "la gravedad y el volumen de estos ataques son sin precedentes", y afirmó que "Irán constituye una amenaza directa para la paz internacional, violando abiertamente la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad".
En la reunión que tuvo Gilad Erdan con la ONU este domingo 14, el Embajador de Israel respondió que nadie tiene derecho a pedir a su país "quedarse de brazos cruzados" tras el reciente ataque de Irán con drones y misiles contra Israel y los territorios que ocupa en Palestina y Siria, declarando: "Somos una nación de leones".
Tanto Gilad Erdan como el representante iraní Saeed Iravani se acusaron mutuamente de ser los principales actores de desestabilización en la región. Erdan sostuvo que Irán ha llenado la región de 'proxys' (agentes delegados) desde Yemen, Líbano o Siria a través de milicias aliadas que buscan incansablemente la destrucción de Israel.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha solicitó el cese inmediato de las hostilidades y ha enfatizado que "ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra", según destaca en su declaración.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu durante una llamada con Joe Biden. Foto: EFE
Guterres argumentó estar "profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región" e instó a todas las partes a "actuar con la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda desembocar en grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes de Oriente Próximo". El mandatario lo hizo saber a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter).
PUEDES VER: Líderes del mundo condenan ataque de Irán a Israel: "Nadie quiere más derramamiento de sangre"
El domingo 14, a un día de los hechos, el G7 reafirmó su "pleno apoyo" a Israel frente al ataque de Irán y advirtió que "tomará medidas" ante "nuevas iniciativas de desestabilización" por parte de la nación iraní, según se informó en un comunicado emitido por este grupo, que incluye a las principales potencias occidentales.
El G7, integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, también enfatizó "la necesidad de evitar una nueva escalada y exhortó a las partes a abstenerse de acciones que incrementen las tensiones en la región".
El ataque aumenta los temores de un conflicto regional en una zona ya afectada por la guerra que comenzó hace más de seis meses entre Israel y el movimiento islamista palestino encabezado por Hamás en la Franja de Gaza, por lo que ratifican que estas acciones solo debilitarían la posibilidad de algún acuerdo.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, declaró que Teherán "ha dado una lección al enemigo sionista" mediante sus ataques con drones y misiles, y advirtió que "cualquier nueva aventura será respondida con una reacción aún más severa". Estas represalias se habrían cobrado con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
Raisi afirmó que "durante los últimos seis meses, y especialmente en los últimos diez días, Irán ha utilizado todas las herramientas regionales e internacionales para alertar a la comunidad internacional sobre los graves riesgos que implica la inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas frente a las continuas violaciones del régimen sionista".
Asimismo indicó que sus acciones se deben a que el Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la influencia de Estados Unidos y otros aliados del régimen sionista, no fueron "capaces de cumplir con sus responsabilidades".
Al mismo tiempo, reiteró que Irán actuó "en defensa de la integridad, la soberanía y los intereses nacionales de la República Islámica" y "para castigar al agresor y establecer la estabilidad en la región".