Por Génesis Peña
Costa Rica podría ser el Silicon Valley de América Latina con el apoyo de Estados Unidos, pues figura como un centro de gran importancia para el empaquetamiento y la prueba de microchips fuera del continente asiático. En la actualidad, la nación norteamericana depende de China en términos de microchips, debido a su papel crucial en relación con estos dispositivos diminutos que hacen funcionar desde los teléfonos inteligentes hasta aviones de combate.
La fábrica de estos aparatos se ubica desde 1960 en San José, la capital del país costarricense, y pertenece a Intel. Esta dio paso a la construcción de más empresas del mismo tipo, lo que impulsó la fuerza laboral orientada a la tecnología. Actualmente, Costa Rica se destaca a nivel de exportación de artefactos médicos, desplazando a rubros más tradicionales como los vinculados con el plátano y el café.
PUEDES VER: La historia del hacker colombiano-estadounidense que se enfrentó al régimen de Corea del Norte
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, quien se encarga de entregar decenas de miles de millones de dólares en subsidios para llevar la industria a lugares más próximos a EE.UU., expresó la necesidad de tener "más aliados cerca de la casa", pues solo así se podría garantizar que los estadounidenses se mantengan a la vanguardia de la inteligencia artificial y otras tecnologías cruciales en el futuro.
Actualmente, más del 40% de los chips que el Departamento de Defensa de Estados Unidos utiliza para sistemas de armamentos e infraestructura son de proveedores chinos y más del 90% de los avanzados son producidos en Taiwán.
La Ley de Chips y Ciencia es mejor conocida por sus subsidios de miles de millones de dólares en Costa Rica. Foto: difusión
Por ello, la propuesta de Costa Rica a EE.UU. resulta atractiva. Hace unos días, el presidente Rodrigo Chaves prometió incentivos fiscales, reformas regulatorias y una red operada con el 99% de energías renovables conforme ponía en marcha una estrategia nacional para expandir la industria. “Bienvenidos a Costa Rica”, expresó al tiempo que aseguró que es un país en el que no tendrán que enfrentarse a la “burocracia”.
PUEDES VER: Este país es el más estable mentalmente del mundo: sus habitantes son los más felices de Latinoamérica
Otro punto importante es que la Ley de Chips y Ciencia es mejor conocida por sus subsidios de miles de millones de dólares para construir instalaciones en suelo estadounidense, otorgando al mismo tiempo ayuda a sus aliados. Recientemente, Costa Rica y Panamá recibieron financiamiento para aumentar su fuerza laboral y su infraestructura; entretanto, República Dominicana podría ser la siguiente nación en la lista.
PUEDES VER: ¿Cómo puedo comprar Bitcoin en Colombia y dónde usar cajeros automáticos para retirar mi dinero?
Por otro lado, Costa Rica ha impulsado su propuesta al firmar la iniciativa de la Franja y la Ruta mientras presiona para conseguir una oportunidad de unirse al T-MEC (el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio). La posibilidad de convertirse en un centro neurálgico de los microchips fomenta la idea.
Es una ciudad ubicada en la zona sur de la bahía de San Francisco que se denomina la 'meca de la tecnología', ya que ahí se encuentran las sedes de compañías del renombre de Google, HP, Apple, etc.
En el valle de Santa Clara, California, se encuentra la meca tecnológica y emprendedora de los Estados Unidos. Esta región, que se convirtió en el polo 'techie' más importante del mundo en la década de los 80, alberga a gigantes como Google, HP, Oracle y Linkedin, así como a universidades destacadas como Stanford.
Las ciudades de San Francisco, San José, Palo Alto, Mountain View, Redwood City, Cupertino y Sunnyvale son hogar de estas empresas y de una gran comunidad de emprendedores y ejecutivos tecnológicos. Aunque San Francisco está geográficamente fuera de Silicon Valley, forma parte de este vibrante ecosistema.
Silicon Valley, situada al sur de San Francisco, California, es reconocida como un epicentro global de innovación y tecnología. Es el hogar de numerosas startups y empresas tecnológicas líderes, entre las que se incluyen gigantes como Apple, Google, Facebook y Tesla. Su impacto en la sociedad ha sido profundo, transformando nuestra manera de vivir, trabajar e interactuar con los demás.