El Gobierno de Ecuador presentó su defensa ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), justificando el asalto policial sin precedentes a la Embajada de México en Quito. Afirmó que México estaba fomentando la impunidad al brindar refugio a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano.
Esto luego que, la noche del pasado viernes 5 de marzo de 2024, las fuerzas policiales de Ecuador allanaron la Embajada de México en Quito con el objetivo de detener a Jorge Glas, quien era objeto de una orden de detención preventiva vinculada a acusaciones de corrupción.
PUEDES VER: México pedirá a la Corte Internacional de Justicia que condene a Ecuador por irrupción en embajada
Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, sostuvo ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, que México interfirió en el "funcionamiento del sistema judicial de Ecuador" al otorgar asilo político a Jorge Glas, colaborador del exmandatario Rafael Correa y acusado de corrupción.
Dávalos señaló que el Gobierno de Ecuador, bajo la presidencia de Daniel Noboa, realizó varios intentos de comunicarse con México para informar que Jorge Glas estaba siendo requerido por la justicia ecuatoriana.
El funcionario ecuatoriano enfatizó que esperaban que el Gobierno mexicano facilitara la salida de Glas, quien no cumplía con los criterios necesarios para recibir asilo y que, de ninguna forma, podría ser considerado un perseguido político.
Fuerzas especiales de la policía irrumpieron en la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Foto: AFP
El viceministro añadió que la elección del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de brindar protección a Glas fue una medida "política". Asimismo, la entrada de policías ecuatorianos en la Embajada de México ha recibido críticas de diversos gobiernos latinoamericanos, europeos y de Estados Unidos, quienes argumentan que esta acción infringió la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual dictamina que las sedes diplomáticas extranjeras son inviolables.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el 5 de abril de 2024 la "suspensión" de las relaciones con Ecuador. Foto: AFP
PUEDES VER: Daniel Noboa apoyó operativo policial en la Embajada de México: "Ningún delincuente quedará en la impunidad"
La Organización de Estados Americanos (OEA) se congregará este miércoles 10 de abril para discutir la intensa crisis diplomática surgida entre Ecuador y México, consecuencia del asalto de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito con el fin de detener al exvicepresidente Jorge Glas. La convocatoria fue realizada a instancias de Colombia y Bolivia y tiene lugar un día después de una reunión solicitada por el gobierno de Daniel Noboa.
La reunión pedida por Colombia y Bolivia se centrará en la "violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con el concepto de asilo, además de las heridas que sufrió el personal diplomático mexicano en Ecuador", sostuvo el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.