El archipiélago de las Diomedes, ubicado entre América y Europa, forma parte de un fenómeno geográfico curioso que divide a dos potencias mundiales con la separación de 3,8 kilómetros de distancia entre dos islas. Estas se encuentran en el estrecho de Bering, hogar de un centenar de esquimales dedicados a la caza y la pesca. Sin embargo, la convivencia entre ambos naciones ha presentado dificultados hace décadas.
Aunque los nombres oficiales de estas islas varían según el idioma, se les conoce como las islas Diomedes: la isla del Ayer y la isla del Mañana. En una ocasión, casi se desencadena un conflicto bélico por la hazaña de una nadadora de 30 años durante la Guerra Fría.
La ruta creada entre la isla de Ayer y la isla del Mañana te permite viajar de Estados Unidos a Rusia. ¿Cómo es eso posible? Sucede que, aunque las islas marcan un límite entre una nación y la otra, al parecer antes estaban pegadas. Asimismo, hasta hay ideas de que ayudaron a la gente y animales a llegar a América.
En un principio, las islas fueron de Rusia hasta 1867, cuando Alaska pasó a ser de Estados Unidos. Entonces, los dos países decidieron que las islas marcarían dónde termina Asia y empieza América. Así, la isla Diomedes Mayor quedó para Rusia y la isla Diomedes Menor para EE. UU.
PUEDES VER: Eclipse solar 2024: conoce los festivales, talleres y conciertos que se realizarán en Texas
Usualmente, para moverse entre las dos islas, la gente usa botes y hasta helicópteros. Sin embargo, cuando hace mucho frío y el mar se congela, se puede cruzar caminando o esquiando sobre el hielo, gracias a que se crea un camino temporal por tierra entre Estados Unidos y Rusia.
Camino congelado entre islas Diomedes. Foto: Ira Block
Por ese tramo, existe una la línea que decide los cambios de día llamada Línea Internacional de Cambio de Fecha. Y aunque, puedes llegar en solo 20 minutos caminando, el tiempo avanza o retrocede dependiendo de dónde vienes y a dónde vas entre estas islas. Por ello, se dice también que es como viajar en el tiempo, pues existen 21 horas de diferencia de horario.
Las islas Diómedes cuentan con una gran diferencia horaria por la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Imagen: NASA
PUEDES VER: La piedra deseada por Bill Gates que brilla como el sol y es capaz de producir energía renovable por 30 años
El conflicto casi inicia por Lynne Cox, una joven de 30 años que buscaba romper un récord personal. Por ello, no tuvo mejor idea que nadar la distancia entre las islas, enfrentándose al agua fría y a la tensa relación entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Y, a pesar de que en un principio hubo mucha tensión entre ambos bandos, finalmente se le dio la autorización de cruzar ambas islas y dejar el posible conflicto a un lado.
Lynne Cox, la primera persona en nadar desde los Estados Unidos y la Unión Soviética. Foto: Bettmann