El Monte Everest ha sido con sus 8.848 metros sobre el nivel del mar un sinónimo de majestuosidad durante mucho tiempo. Sin embargo, un coloso en América lo supera con una medida que desafía lo conocido. Aunque su cumbre alcanza solo los 4.205 metros sobre el nivel del mar, su base submarina la convierte en la montaña más alta del mundo, desde su origen hasta su pico más alto. Este coloso adormecido de América, con una altura total que supera los 10.000 metros, transforma nuestra percepción tradicional de 'altura'.
En contraste con el Everest, esta montaña de América surge directamente desde el lecho oceánico, demostrando que las maravillas naturales de nuestro planeta trascienden lo que se percibe a simple vista. Originada por actividad volcánica y la acumulación progresiva de lava a lo largo de miles de años, esta erige de manera imponente, destacándose como la cima más elevada y prominente del planeta cubierta de nieve. Adicionalmente, se presenta como un lugar excepcional para los aficionados de la astronomía, dado que desde su cima es posible observar la Vía Láctea.
Este es un volcán inactivo que forma parte de las cinco montañas volcánicas que componen la Isla de Hawái. Foro: Pixabay
PUEDES VER: El volcán que supera 3 veces al Everest, la montaña 'más alta' de la Tierra, y está en Marte
El Mauna Kea, ubicado en el corazón de Hawái, Estados Unidos, sobrepasa al Everest por casi 2.000 metros cuando se mide desde su base submarina hasta su cima (10.205 metros). A pesar de que la cumbre del Mauna Kea apenas supera los 4.200 metros sobre el nivel del mar, su verdadera magnitud yace en su extenso viaje desde las profundidades del Pacífico. Esta montaña, un volcán inactivo, es un resultado de los procesos geológicos que moldean nuestro mundo, pero también se erige como un pilar para la observación astronómica, gracias a su atmósfera limpia y cielos despejados.
A pesar de la impresionante altura total del Mauna Kea, el Everest conserva su estatus icónico y su récord Guinness debido a la convención de medición desde el nivel del mar, que lo favorece. Este criterio, ampliamente aceptado por la comunidad internacional, permite una comparación uniforme entre las alturas de las montañas alrededor del mundo.
Mauna Kea es conocida como la montaña más alta del mundo si se mide desde su base. Foto: Expedia
PUEDES VER: Descubre el billete de 1 DÓLAR, conocido como 'águila negra', que puedes vender por US$ 21.000
Ubicación del Mauna Kea. Foto: Google Earth
PUEDES VER: Sudamérica cuenta con la isla más poblada del mundo: no hay policías y puedes recorrerla en 20 minutos
Aparte del Everest y el Mauna Kea, la Tierra cuenta con notables cumbres que desafían las alturas. Entre ellas, el Kilimanjaro emerge en Tanzania como la cima más elevada de África, mientras que el Aconcagua se erige como el punto más alto de Sudamérica. En Norteamérica, el Denali se impone con su imponente altura. Adicionalmente, el Chimborazo en Ecuador, destaca por ser el punto más distante del centro terrestre, un fenómeno atribuido a la protuberancia ecuatorial.
Diferencia entre el Monte Everest, el Kilimanjaro y el Mauna Kea. Foto: GeologyIn
PUEDES VER: Millonario construye réplica de la Casa Blanca valorizada en US$20 millones y a 121 m sobre el suelo
Sí, se puede ver la Vía Láctea desde el Mauna Kea, y de hecho, este lugar es considerado uno de los mejores sitios del mundo para observar nuestra galaxia. La altitud elevada, los cielos claros y la mínima contaminación lumínica en esa montaña proporcionan condiciones excepcionales para la observación astronómica.
El lugar perfecto para ver la galaxia es esta montaña. Foto: Zona Geek