Cargando...
Mundo

Colombia pide perdón a mujer trans Raiza Salazar por maltrato físico y psicológico

Tras una larga lucha, el Estado colombiano se disculpa por primera vez con una mujer trans luego de reconocer la violación a sus derechos hace 23 años en Dagua, Valle del Cauca.

Acto de perdón marca un antes y un después para la comunidad LGTBIQ+ en Colombia, pues ningún Estado del Sistema Interamericano de Derechos Humanos lo realizó sin una orden de condena de la CIDH. Foto: composición LR/Raiza Isabel Salazar/Freepik

Un hecho histórico. Este martes 19 de marzo, el Gobierno colombiano, liderado por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, llevó a cabo una ceremonia de disculpas dirigida a Raiza Isabel Salazar, una mujer transgénero que pasó más de 20 años solicitando amparo frente a reiterados ataques transfóbicos en Dagua, Valle del Cauca.

Desde el 2001, cuando Salazar se hizo dueña de una propiedad en dicho municipio, enfrentó constantes acosos y agresiones motivadas por su identidad de género. Esta violencia escaló a invasiones domiciliarias y agresiones físicas, forzándola a abandonar su hogar. Un evento notable fue cuando en 2005, Salazar fue herida con una escopeta de perdigones.

Pese a las denuncias presentadas ante las autoridades, estas no proporcionaron el soporte necesario, minimizando sus reclamos a contravenciones menores, lo cual constituye un caso de revictimización. Por ello, en diciembre de 2011, cuando Raiza llevó su situación a la Fundación Santamaría y la presentó ante el Procurador del Valle del Cauca, se encontró con que su queja había sido ignorada y mal clasificada, poniendo en evidencia el negligente manejo de su situación desde el principio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un informe de 2018, aceptó evaluar su situación, detallando que en octubre de 2009, Raiza fue objeto de amenazas y agresiones humillantes, además de ser intimidada con amenazas de muerte desde su propio techo.

El documento de la CIDH subrayó la necesidad de identificar claramente a los responsables de los ataques mencionados en la denuncia de Raiza, destacando las deficiencias en el procedimiento judicial que no le proporcionó una solución adecuada a su problema. Durante este proceso, Raiza recibió el soporte técnico y legal de Germán Humberto Rincón Perfeti y Synergía, liderados por Stefano Fabeni, cuya contribución fue clave para llegar a un acuerdo que comprometió al Estado a ofrecer una disculpa pública y a tomar medidas de reparación.

La ceremonia se desarrolló este 19 de marzo, en Cali, Valle del Cauca, pero sin la presencia de Salazar, debido a problemas de salud derivados de su edad avanzada. La Fundación Santamaría, que ha estado al frente del caso, recibirá las disculpas en su representación.

Este gesto del Estado, que también involucra al Ministerio de Cultura y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, busca reconocer oficialmente las fallas en la protección y garantía de los derechos judiciales de Salazar. Tras años de hostigamiento y amenazas, evidenciando la falta de atención adecuada por parte de las autoridades a su situación crítica desde su llegada a Dagua, Valle, hace más de dos décadas.

¿Cuántas personas LGBTIQ+ hay en Colombia?

Según la Encuesta de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), hasta enero de 2023 se estima que un total de 471.000 personas forman parte de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans y no binaria (LGBT), lo que representa el 1,3% de la población adulta del país.

Lo más visto

Donald Trump ordena al Pentágono revelar todos los registros oficiales sobre vida extraterrestre y OVNIS

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

LEER MÁS

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump ordena al Pentágono revelar todos los registros oficiales sobre vida extraterrestre y OVNIS

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Este país de América Latina desafía el mercado global con minerales críticos y tierras raras en alianza con India

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

Keiko Fujimori se lava las manos por elección de José María Balcázar y culpa a Renovación Popular

Indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Deportes

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"