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Llamadas spam en Colombia: ¿qué hacer para no ser víctima de las nuevas modalidades de estafa?

Delitos de robo y fraude mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto aumentan en un 84% en Colombia. De acuerdo con la Fiscalía, el 80% de las llamadas comerciales que reciben los ciudadanos resultan ser fraudulentas.

Policía nacional de Colombia informa que llamadas y mensajes de texto spam llevan generando pérdidas económicas que superan los 100.00 millones de pesos colombianos. Foto: composición LR/Freepik
Policía nacional de Colombia informa que llamadas y mensajes de texto spam llevan generando pérdidas económicas que superan los 100.00 millones de pesos colombianos. Foto: composición LR/Freepik

Fiscalía colombiana ha informado que, durante la pandemia, los delitos de robo y estafa mediante llamadas y mensajes de texto aumentaron un 84%, y que se ha mantenido esta tendencia en los últimos tres años.

Asimismo, la Policía nacional de Colombia reportó que en el 2023 se presentaron más de 200.000 denuncias por estafas telefónicas, lo que refleja un incremento del 20% en estos delitos. Esto ocasionó pérdidas económicas superiores a los 100.000 millones de dólares.

Por otro lado, la aplicación gratuita Truecaller, que ayuda a identificar y bloquear llamadas spam, indicó que en enero de 2024 se detectaron aproximadamente 40,5 millones de llamadas spam en Colombia, de las cuales el 80% tenían como fin probable la estafa o el hurto. Por ello, en la siguiente nota te detallamos todo lo que necesitas saber para no caer en las distintas modalidades de estafas telefónicas.

¿Cómo evitar ser víctima de las estafas telefónicas?

Sigue estos cinco consejos y reduce las posibilidades de ser una víctima de las llamadas y mensajes spam:

  1. Finaliza la llamada si solicitan información personal: Desconfía de las llamadas en las que te pidan datos financieros o personales, como números de seguridad social o detalles bancarios. Las entidades confiables no exigen esta información por teléfono. Interrumpe la comunicación inmediatamente.
  2. Descarta mensajes de fuentes no verificadas: No abras mensajes de texto de remitentes desconocidos, especialmente aquellos que contengan enlaces dudosos o soliciten datos personales. Elimínalos sin interactuar con los enlaces para evitar fraudes o la instalación de software malicioso.
  3. Confirma la legitimidad de los números bancarios: Ante llamadas en las que indiquen ser de tu banco, valida el número telefónico por medios oficiales, como el sitio web del banco o la información en tu tarjeta, antes de divulgar información personal. Evita devolver la llamada a números proporcionados durante llamadas sospechosas.
  4. Utiliza contraseñas distintas y seguras: Para proteger tus cuentas, emplea contraseñas únicas y complejas en cada una de ellas, evita usar la misma clave para múltiples servicios. Considera la utilización de un gestor de contraseñas para su óptimo manejo.
  5. Opta por datos móviles en lugar de wifi público: Para reducir riesgos de seguridad, prefiere la conexión de datos móviles en vez de redes de wifi públicas al realizar operaciones bancarias o transacciones importantes en línea. Si es necesario usar wifi público, verifica que sea una red segura y emplea una VPN para encriptar tu información.

¿Cuáles son los tipos de estafas telefónicas que existen?

Algunos de los métodos delictivos más practicados mediante las llamadas y mensajes de texto son los siguientes:

  • Falsas ofertas o sorteos: Se envían mensajes con promociones de bienes, servicios o premios a costos irrisorios o sin costo alguno, con la finalidad de dirigir a los consumidores hacia páginas web engañosas para que proporcionen información sensible, como datos personales o financieros.
  • Sextorsión: Implica coaccionar a la víctima con la amenaza de publicar contenido íntimo a menos que se realice un pago. Los delincuentes pueden adquirir dicho material invadiendo dispositivos móviles, por información que se publica en las redes sociales, o mediante softwares que capturan la actividad de la pantalla o cámara durante interacciones privadas.
  • Vishing: Consiste en la suplantación de instituciones financieras para obtener datos financieros de los clientes. La gran mayoría de estas comunicaciones engañosas provienen de centros penitenciarios.
  • Wangiri: Esta técnica implica que los estafadores realicen varias llamadas por minuto y las corten, incitando a las víctimas a devolver la llamada. El engaño radica en que, al llamar al número en cuestión, se le aplica al usuario una tarifa 'especial' por duración de la llamada.

¿Qué hacer si he sido víctima de las estafas telefónicas?

En el caso de haber sido engañado o estafado por una llamada o mensaje de texto spam, sigue estos pasos:

  1. Accede al portal oficial de la Fiscalía en www.fiscalia.gov.co.
  2. Selecciona el botón azul etiquetado 'denuncia fácil', que presenta un cursor de color amarillo.
  3. Completa el cuestionario proporcionado por la plataforma y narra el hecho. Adjunta alguna prueba que respalde tu denuncia en el caso de que lo consideres necesario.
  4. Una vez enviada la información, recibe un número de radicado, que te permitirá monitorear el avance de tu caso a través del sitio web del Sistema Misional de Información de la Fiscalía General de la Nación (SPOA).
  5. Con el número de radicado, comienza formalmente el proceso de investigación para identificar y procesar al responsable del delito cibernético.