Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
¿A qué hora juegan Alianza Lima vs. Cerro Porteño?
Datos lr

Sisbén IV, Colombia 2024: 5 PASOS para registrarte en el programa y acceder a los beneficios del Gobierno

Solo los ciudadanos inscritos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) podrán formar parte de los programas sociales creados por el Gobierno colombiano.

El plazo para el registro en línea, por teléfono y presencial al Sisbén será hasta el martes 5 de marzo. Foto: composición LR/Sisbén
El plazo para el registro en línea, por teléfono y presencial al Sisbén será hasta el martes 5 de marzo. Foto: composición LR/Sisbén

Al ser el Sisbén una herramienta que clasifica a la población colombiana según sus condiciones de vida y sus ingresos económicos, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) insta a los colombianos realizar el registro de su información en cualquiera de sus tres modalidades para ser beneficiarios de los apoyos económicos que se brindan a los ciudadanos.

El registro en el Sisbén le permite al DNP dividir a los hogares y personas en grupos (A, B, C y D), según su capacidad estimada de generar ingresos. De este modo, se logra que la inversión social llegue de manera efectiva a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema. Por ello, en la siguiente nota, te detallamos los cinco pasos que debes efectuar para una inscripción exitosa.

¿Cuáles son las modalidades de inscripción en el Sisbén?

Puedes realizar el trámite en cualquiera de estas tres modalidades:

  1. Participa en la encuesta del Sisbén 2024
  2. Llama a las oficinas del Sisbén
  3. Acércate a las instalaciones del Sisbén.

¿Cómo registrarte en el Sisbén por la web?

Para registrar tus datos y los de tu familia, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a www.sisben.gov.co o haz CLIC AQUÍ
  2. Desplácese hacia abajo hasta encontrar el título 'Solicite su encuesta'
  3. Haga clic en el botón rojo que indica. ¡Conócelo aquí!
  4. Complete el formulario con los datos solicitados y proceda con el registro.

¿Cómo registrarte en el Sisbén por teléfono?

Para obtener ayuda, deberás de llamar a la línea 195 y explicar tu solicitud a la operadora. El personal de atención al cliente está disponible todos los días de la semana, las 24 horas del día.

¿Cómo registrarte en el Sisbén de forma presencial?

Para iniciar el trámite de registro, sigue estos pasos:

  1. Ubica los puntos de atención al Sisbén más próximos a su ubicación
  2. Solicita la encuesta correspondiente.

Recuerda que, al terminar el proceso, debes pedir que te entreguen una copia de tu solicitud.

¿Cómo solicitar la encuesta del Sisbén por línea?

Inicia tu trámite por internet con estos pasos:

  1. Ingresa a www.portalciudadano.sisben.gov.co o haz CLIC AQUÍ. Presiona la opción 'Registrarte'
  2. Selecciona tu tipo de documento y digítalo en el espacio en blanco
  3. Agrega tu fecha de nacimiento y su fecha de expiración
  4. Registra y confirma un correo electrónico. Luego crea una contraseña segura
  5. Agrega un número de teléfono.

¿Cuáles son los requisitos para registrarse en el Sisbén?

Para solicitar este servicio, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años
  2. En caso de tener algún integrante de la familia menor de 7 años, es necesario contar con el Registro Civil de Nacimiento del menor. Si hay algún menor de 18 años, también se requiere la tarjeta de identidad
  3. Presentar una fotocopia original del documento de identificación de todos los miembros de la familia
  4. Llevar algún documento que permita la identificación de la vivienda, como facturas de servicios públicos.

¿Cuáles son los objetivos del Sisbén?

Los tres objetivos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales son los siguientes:

  1. Establecer un método ágil, objetivo y justo para clasificar a los candidatos
  2. Facilitar la elaboración de análisis socioeconómicos precisos para respaldar la planificación nacional y local, así como el desarrollo e implementación de políticas sociales
  3. Fortalecer las instituciones a través de la implementación de un sistema de información social actualizado, que optimice la identificación y gestión de la población beneficiaria.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en medios escritos, televisivos y radiales e interés en temas nacionales e internacionales.