La ONU ha presentado un documento que denuncia a Rusia por muertes de civiles, torturas contra prisioneros, violaciones, apropiación de bienes culturales a dos años de la guerra de Ucrania. La Comisión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas encontró pruebas de que Rusia violó derechos humanos internacionales y leyes humanitarias, además, cometió “los correspondientes crímenes de guerra".
"Nuevos elementos de prueba refuerzan las conclusiones precedentes de la Comisión, según las cuales el recurso de las autoridades rusas a la tortura en Ucrania y en la Federación Rusa es generalizado y sistemático", señala la ONU.
El nuevo informe documenta también "violaciones y otros actos violentos sexuales infligidos a mujeres en circunstancias que pueden calificarse de tortura". Asimismo, la investigación permitió "encontrar pruebas suplementarias del traslado ilegal de niños a zonas bajo control ruso".
PUEDES VER: Rusia inicia elecciones de 3 días con un inminente nuevo mandato de Vladimir Putin hasta 2030
Ya han pasado dos años desde el inicio de la guerra de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, desencadenado por el anuncio de Vladimir Putin de una operación de “desnazificación” y “desmilitarización” con ataques de misiles y artillería. Sin embargo, aún no se vislumbra un final claro para esta guerra.
La asistencia militar, económica y humanitaria destinada a Ucrania desde la Unión Europea ha ascendido a casi 92.000 millones de dólares, mientras que desde Estados Unidos se ha proporcionado una ayuda de 73.000 millones de dólares hasta enero de 2024. Esta cooperación internacional ha sido esencial para mantener la resistencia ucraniana, con apoyo de tanques, sistemas de defensa aérea y artillería de largo alcance que han reforzado significativamente sus capacidades de defensa.
No obstante, según informes recientes de la BBC, se ha observado una disminución en la ayuda, lo que suscita interrogantes sobre la viabilidad y sostenibilidad del soporte a largo plazo por parte de los aliados de Ucrania.
En el contexto de Estados Unidos, el panorama es complejo debido a la paralización de un nuevo paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares en el Congreso a causa de disputas políticas internas. Este estancamiento genera incertidumbre respecto al futuro del apoyo estadounidense, en particular ante la posibilidad de que Donald Trump regrese a la presidencia en las elecciones próximas.
Por otro lado, en la Unión Europea, la aprobación de un paquete de ayuda de 54.000 millones de dólares en febrero enfrentó obstáculos debido a intensas discusiones y negociaciones. La resistencia de personajes como Viktor Orban, primer ministro de Hungría y aliado de Putin, quien se ha mostrado crítico con el respaldo a Ucrania, evidencia las complejas dinámicas políticas dentro de la UE.
Respecto a las pérdidas humanas en el conflicto, tanto de civiles como de militares, la información se mantiene confidencial, de acuerdo con Euronews. Un informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, desclasificado en diciembre de 2023, revela que las fuerzas rusas habrían sufrido hasta 315.000 bajas, incluyendo muertos y heridos. Aquello destaca la escala de las pérdidas rusas durante estos dos años de guerra.
The New York Times, citando estimaciones de funcionarios estadounidenses en agosto de 2023, indicó que cerca de 70.000 soldados ucranianos habrían perdido la vida, y entre 100.000 y 120.000 resultaron heridos desde el inicio del conflicto. En contraste, las fuerzas rusas habrían sufrido aproximadamente 120.000 muertes y entre 170.000 y 180.000 heridos.