El Perú se caracteriza por ser un país minero, una actividad que se viene realizando por décadas. Es así que, dentro de su territorio, se encuentran diversas minas importantes, incluida la mina de oro más grande de Sudamérica, la cual tiene un tamaño de 200 kilómetros. Lo irónico de esto es que la región en donde está ubicada figura como el departamento con mayor nivel de pobreza, según la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
PUEDES VER: Ingeniera de sistemas de la UNI creó la única ONG de Perú dedicada a la esterilización de perros y gatos
La mina de oro más gran de Sudamérica es Yanacocha y se encuentra ubicada en el departamento de Cajamarca, el cual limita con La Libertad, Piura, Lambayeque y Ecuador.
Según la página web de Newmont, empresa encargada de las operaciones en Yanacocha, las actividades se realizan entre los 3.500 y 4.100 kilómetros sobre el nivel del mar en cuatro cuencas principales. La mina vertió su primera barra de mineral de oro en 1993, exactamente el 7 de agosto. Asimismo, produce, en promedio, 230 Koz cada año.
Por otro lado, también destacan que, entre 1993 y 2012, han invertido más de 1.000 millones de dólares en proyectos de responsabilidad ambiental y social, y continúan haciéndolo.
En mayo de 2023, el INEI emitió el Informe de Evaluación de la Pobreza Monetaria 2021 - 2022, en el cual se señala que la pobreza monetaria en el Perú incrementó un 1,6% en 2022, con relación al año anterior.
El estudio también indicó que, a finales de 2022, Cajamarca se colocaba como la región más pobre del Perú. Una realidad irónica si tenemos en cuenta que la región posee la mina de oro más grande de Latinoamérica.
PUEDES VER: UNMSM: la carrera de ingeniería que solo tuvo 1 ingresante en el examen de admisión 2024-II
Desde sus inicios, la minera Yanacocha enfrentó oposición de campesinos y de la propia iglesia católica. Las palabras del monseñor Dammert en un artículo publicado en este diario en 1994 decía: "Si no se colocan los mecanismos de redistribución que incluyan a los campesinos en los beneficios, la historia de la minería seguirá siendo aquella de explotación y miseria".
A pesar de toda la oposición, Yanacocha continuó operando, pero fue el accidente del 2 de junio del año 2000 el que sobrepasaría los derechos de los ciudadanos de Cajamarca. Aquel día, un camión contratado por la empresa derramó 151 kilos de mercurio a lo largo de 40 kilómetros de una carretera en Choropampa. En lugar de evacuar a la población, los funcionarios optaron por seguir exponiendo a los residentes al vapor del mercurio, puesto que no eran conscientes ni estaban preparados para asumir una emergencia de tal magnitud.
Las consecuencias de este hecho trajeron enfermedades a los pobladores, quienes, luego de meses, comenzaron a presentar dolores de cabeza y estomacales, urticaria y sangrado nasal. Las pruebas de orina y sangre que se realizaban revelaban un alto nivel de metal en el organismo. Incluso, años después, muchas de estas personas continuaban presentando enfermedades debido a la intoxicación por metales pesados, que en medicina se define como el síndrome de Guillain Barré.
De acuerdo con el XII Censo Nacional de Población, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el año 2017, Cajamarca cuenta con una población de 1.341.012 habitantes (4,6%). Esta cifra lo convierte en el quinto departamento más poblado del Perú, después de Lima (35,7%), Piura (6,3 %), La Libertad (6,1 %) y Arequipa (4,7 %).