Iván Cantú, el estadounidense de origen mexicano, fue encarcelado hace más de 20 años por haber asesinado a dos personas: su primo y la pareja de este. Sin embargo, hasta el último momento que estuvo con vida, el acusado negó cometer este crimen y dijo que la información presentada para su condena fueron datos falsos. James Mosqueda, hombre de 27 años, y Amy Kitchen, su pareja, fueron las personas perjudicadas por Iván tras este homicidio.
La pena capital se llevó a cabo el miércoles a las 18.47 hora local (00.47 GMT del jueves) en la penitenciaría estatal de Huntsville, donde el hombre de origen mexicano fue ejecutado mediante inyección letal, esto por los cargos que se le acusaba. Recordemos que, en Texas, donde se procedió con el castigo a Iván Cantú, está aprobada la pena de muerte para casos como estos, siempre y cuando se compruebe el delito.
Iván Cantú, la persona que fue condenada a pena de muerte tras el deceso de su primo James Mosqueda y su pareja, Amy Kitchen, estaba encarcelado desde el año 2001, cuando se le dio la sentencia por este acontecimiento. A pesar de que los defensores de Iván apelaron para que se le otorgara una nueva audiencia donde iban a mostrar las pruebas de su posible inocencia, esta fue rechazada. Recordemos que en el 2012 y 2013 ya estaba planificada la sentencia para Cantú; sin embargo, lograron aplazar la ejecución.
Como se mencionó, Iván Cantú y sus defensores presentaron una nueva apelación para tener una conferencia; sin embargo, esta fue denegada el día lunes por la Junta Estatal de Indultos y Libertad Condicional de Texas. Un día después, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito reafirmó la posición de negar la moción. En estos documentos que iba a presentar, Cantú contaba con nuevas pruebas en las que mostraban que había declaraciones falsas por testigos que hablaban en su contra en el juicio del 2001. Asimismo, el último recurso de la abogada Gena Brunn era ir a la Corte Suprema; sin embargo, tampoco lograron el objetivo.
Desde la cámara de ejecución, el recluso de 50 años afirmó repetidamente su inocencia en sus últimas palabras. En ese sombrío instante, la inyección letal puso fin a su vida. Su voz, llena de desesperación y convicción, resonó en la sala, lo que dejó una huella imborrable en quienes presenciaron el trágico evento.
Según un comunicado del Departamento de Justicia Criminal de Texas, las últimas palabras de Cantú fueron las siguientes: “Me gustaría dirigirme a las familias Kitchen y Mosqueda. Quiero que sepan que nunca maté a James y Amy. Y si lo hubiera hecho, si supiera quién lo hizo, habrían sido los primeros en saber cualquier información que hubiera tenido. Quiero que todos ustedes sepan que no creo que esta situación aquí les dará un cierre (…). Quiero que todos ustedes sepan que yo no maté a James y Amy”.
Iván Cantú fue ejecutado el último miércoles 28 de febrero. Foto: Maria Crane
Iván Cantú, un individuo con raíces latinas, enfrentó la pena capital en 2001 tras ser hallado culpable de asesinar a su primo, James Mosqueda, y a la prometida de Mosqueda, Amy Kitchen, en un doble homicidio ocurrido en 2000. A pesar de su insistencia en la inocencia, Cantú permaneció en el corredor de la muerte de Texas durante más de 20 años. Organizaciones y él mismo presentaron reparos sobre el caso y solicitaron revisiones. Recientemente, Amnistía Internacional señaló dudas sobre la representación legal en el juicio y el testimonio de la testigo clave del estado. La defensa de Cantú argumentó que los testigos clave dieron falso testimonio y que nueva evidencia respaldaba su versión de que su primo fue asesinado por narcotraficantes rivales. A pesar de todo, Iván Cantú fue ejecutado en febrero de 2024.