En el corazón de América Latina, una iniciativa surge como medida de prevención en la lucha contra el acoso y la violencia hacia las mujeres en el transporte público. Mientras las urbes de esta región bullen de vida y movimiento, dos naciones han dado pasos significativos para garantizar un viaje más seguro para sus ciudadanas: la implementación de vagones de tren exclusivos para mujeres. Esta medida, es adoptada en países donde el acoso en espacios públicos constituye una problemática endémica.
La iniciativa, que ha generado tanto apoyo como debate, se presenta como una solución temporal pero necesaria en el camino hacia sociedades más igualitarias y seguras. Aunque la segregación por género en el transporte pueda parecer una medida del pasado para algunos, en la práctica ha demostrado ser un respiro para muchas mujeres que diariamente enfrentan acoso y agresiones sexuales en sus traslados urbanos.
En algunos países ésta la medida es solo en horario punta, mientras que en otros lugares existen líneas exclusivas solo para mujeres. Foto: Latercera
En América Latina, México y Brasil se destacan como pioneros en la implementación de vagones exclusivos para mujeres en sus sistemas de metro. Esta medida, adoptada inicialmente como un experimento social y de seguridad, ha demostrado ser un éxito en términos de aceptación y efectividad. En la Ciudad de México, los vagones rosas, como popularmente se les conoce, funcionan en horas pico, ofreciendo a las mujeres y niños menores de 12 años un espacio libre de acoso. Similarmente, en São Paulo, los vagones exclusivos durante ciertas horas del día han sido una respuesta tangible a las demandas de un transporte más seguro para las mujeres.
El programa 'Viajemos Seguras' del metro del Distrito Federal de México, iniciado desde el 2007. Foto: Uchile
La seguridad en el Metro para las mujeres ha sido una preocupación creciente con el aumento de reportes de acoso y violencia sexual en las últimas décadas. Históricamente, el transporte público se consideraba relativamente seguro, pero la percepción y realidad comenzaron a cambiar a medida que las ciudades crecían y se densificaban. En respuesta, países fuera de América Latina, como Japón, implementaron vagones exclusivos para mujeres ya en la década de 2000, estableciendo un precedente que México y Brasil seguirían años después.
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Con el éxito observado en México y Brasil, otros países de Sudamérica están considerando adoptar medidas similares. Chile, por ejemplo, ha mostrado interés en poner vagones exclusivos para mujeres en su sistema de Metro en Santiago, como parte de un plan más amplio contra el acoso sexual. Esta iniciativa, aún en fase de discusión, refleja un creciente reconocimiento regional de la necesidad de espacios seguros para las mujeres en el transporte público. La implementación de tales medidas en Sudamérica podría marcar un cambio significativo en la forma en que se aborda la seguridad de las mujeres en el espacio urbano.