Cargando...
Mundo

América Latina pionera en seguridad: vagones exclusivos para mujeres en el tren

En Latinoamérica, solo 2 países han implementado vagones exclusivos para mujeres en sus sistemas de tren, marcando una medida contundente ante los casos de acoso y agresión sexual.

Esta medida lleva varios años siendo aplicada como una forma para que las mujeres se sientan seguras al viajar y así eviten situaciones de acoso por parte de hombres. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Freepick. Video: Mientras tanto en Mexico

En el corazón de América Latina, una iniciativa surge como medida de prevención en la lucha contra el acoso y la violencia hacia las mujeres en el transporte público. Mientras las urbes de esta región bullen de vida y movimiento, dos naciones han dado pasos significativos para garantizar un viaje más seguro para sus ciudadanas: la implementación de vagones de tren exclusivos para mujeres. Esta medida, es adoptada en países donde el acoso en espacios públicos constituye una problemática endémica.

La iniciativa, que ha generado tanto apoyo como debate, se presenta como una solución temporal pero necesaria en el camino hacia sociedades más igualitarias y seguras. Aunque la segregación por género en el transporte pueda parecer una medida del pasado para algunos, en la práctica ha demostrado ser un respiro para muchas mujeres que diariamente enfrentan acoso y agresiones sexuales en sus traslados urbanos.

En algunos países ésta la medida es solo en horario punta, mientras que en otros lugares existen líneas exclusivas solo para mujeres. Foto: Latercera

¿Cuáles son los 2 únicos países de América Latina que tienen vagones exclusivos del tren para mujeres?

En América Latina, México y Brasil se destacan como pioneros en la implementación de vagones exclusivos para mujeres en sus sistemas de metro. Esta medida, adoptada inicialmente como un experimento social y de seguridad, ha demostrado ser un éxito en términos de aceptación y efectividad. En la Ciudad de México, los vagones rosas, como popularmente se les conoce, funcionan en horas pico, ofreciendo a las mujeres y niños menores de 12 años un espacio libre de acoso. Similarmente, en São Paulo, los vagones exclusivos durante ciertas horas del día han sido una respuesta tangible a las demandas de un transporte más seguro para las mujeres.

El programa 'Viajemos Seguras' del metro del Distrito Federal de México, iniciado desde el 2007. Foto: Uchile

¿Cuándo el Metro será seguro para las mujeres?

La seguridad en el Metro para las mujeres ha sido una preocupación creciente con el aumento de reportes de acoso y violencia sexual en las últimas décadas. Históricamente, el transporte público se consideraba relativamente seguro, pero la percepción y realidad comenzaron a cambiar a medida que las ciudades crecían y se densificaban. En respuesta, países fuera de América Latina, como Japón, implementaron vagones exclusivos para mujeres ya en la década de 2000, estableciendo un precedente que México y Brasil seguirían años después.

¿Qué países de Sudamérica van a implementar esta medida?

Con el éxito observado en México y Brasil, otros países de Sudamérica están considerando adoptar medidas similares. Chile, por ejemplo, ha mostrado interés en poner vagones exclusivos para mujeres en su sistema de Metro en Santiago, como parte de un plan más amplio contra el acoso sexual. Esta iniciativa, aún en fase de discusión, refleja un creciente reconocimiento regional de la necesidad de espacios seguros para las mujeres en el transporte público. La implementación de tales medidas en Sudamérica podría marcar un cambio significativo en la forma en que se aborda la seguridad de las mujeres en el espacio urbano.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Jara y Kast buscan convencer a indecisos chilenos en último debate presidencial a seis días de las elecciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Deportes

Christian Cueva anuncia 'Tour Cervecero' antes de su pretemporada con Juan Pablo II: "Tengo que aprovechar hasta fin de año"

Fichajes Universitario 2026: altas, bajas y renovaciones para Liga 1 y fase de grupos de Copa Libertadores

Fichajes Alianza Lima 2026: altas, bajas y renovaciones para la Liga 1 y Copa Libertadores