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La mayor obra de ingeniería del siglo XX está en Latinoamérica: la increíble construcción del canal de Panamá

El canal de Panamá conecta los océanos Pacífico y Atlántico a lo largo de 82 kilómetros. Además, registra el 6% del comercio mundial. Fue crucial para el comercio, el turismo y la cultura global, y también representa un hito en la ingeniería.

Estados Unidos se hizo cargo de la construcción del canal de Panamá en 1904. Foto: composición LR/UNIBE
Estados Unidos se hizo cargo de la construcción del canal de Panamá en 1904. Foto: composición LR/UNIBE

El canal de Panamá es una de las megaobras más importantes de la humanidad que enfrenta uno de sus mayores retos: una severa sequía que compromete su operatividad. La estructura no solo ha sido un puente crucial para el comercio, el turismo y la cultura global, pues también significa un hito en la ingeniería y la cooperación internacional.

El 31 de diciembre de 1999 es una fecha muy importante en la historia del canal de Panamá y de la nación a la que pertenece. Tras 85 años de administración estadounidense, este emblemático canal, que representa el 6% del comercio mundial y conecta los océanos Pacífico y Atlántico a lo largo de 82 kilómetros, retornó a manos del país latinoamericano. La transición simbolizó un triunfo de soberanía nacional y destacó la importancia de la obra en la economía global y en la ingeniería moderna.

El canal ha facilitado el comercio internacional y redujo significativamente las distancias y costos de transporte marítimo. Foto: AIDB

El canal ha facilitado el comercio internacional y redujo significativamente las distancias y costos de transporte marítimo. Foto: AIDB

El canal de Panamá, más que una obra de ingeniería, es un símbolo de la capacidad humana para superar desafíos naturales y unir al mundo. Foto: AFP

El canal de Panamá, más que una obra de ingeniería, es un símbolo de la capacidad humana para superar desafíos naturales y unir al mundo. Foto: AFP

El canal de Panamá, la megaobra de ingeniería del siglo XX

Desde la llegada de los primeros exploradores europeos en el siglo XVI, la geografía única del istmo de Panamá invitó a la ambiciosa idea de conectar ambos océanos para facilitar el comercio y la navegación. A pesar de los numerosos estudios e intentos por parte de diferentes naciones —incluido el esfuerzo fallido liderado por Fernando de Lesseps y el proyecto francés, que resultó en la pérdida de miles de vidas y enormes sumas de dinero—, el proyecto no se materializó hasta finales del siglo XIX.

Diciembre de 1907. Un tren de vapor trabajando en el corte Culebra del canal de Panamá. Los trabajadores excavaban el camino hacia la Costa Atlántica. Foto: AFP

Diciembre de 1907. Un tren de vapor trabajando en el corte Culebra del canal de Panamá. Los trabajadores excavaban el camino hacia la Costa Atlántica. Foto: AFP

Concebido inicialmente en 1534 y materializado varios siglos después, el canal de Panamá fue el resultado de un empeño monumental que desafió los límites de la ingeniería y la tenacidad humana.

La construcción de la presa Gatún en el río Chagres, Panamá, crearía el lago Gatún en la sección norte del canal de Panamá. Estados Unidos se hizo cargo de la construcción del canal en 1904. Foto: AFP

La construcción de la presa Gatún en el río Chagres, Panamá, crearía el lago Gatún en la sección norte del canal de Panamá. Estados Unidos se hizo cargo de la construcción del canal en 1904. Foto: AFP

La construcción, iniciada por ingenieros franceses en 1880 y finalizada por los Estados Unidos en 1914, cobró miles de vidas y representó un desafío sin precedentes a la naturaleza. La unión del mar Caribe con el océano Pacífico transformó el comercio marítimo mundial.

Fotografía tomada en junio de 1942, durante las excavaciones realizadas por Estados Unidos en la entrada del antiguo canal francés, a 15 km al oeste de la Ciudad de Panamá, donde se planeó la construcción del canal de Panamá. Foto: AFP

Fotografía tomada en junio de 1942, durante las excavaciones realizadas por Estados Unidos en la entrada del antiguo canal francés, a 15 km al oeste de la Ciudad de Panamá, donde se planeó la construcción del canal de Panamá. Foto: AFP

¿Cúal es la función del canal de Panamá?

Desde su inauguración, el canal ha facilitado el comercio internacional y redujo significativamente las distancias y costos de transporte marítimo. Su administración pasó a manos panameñas en 1999, un momento histórico de soberanía y orgullo nacional.

La importancia estratégica y económica del canal de Panamá para el comercio mundial es indiscutible, y su operación eficiente es vital para economías de todo el mundo.

El canal de Panamá enfrenta uno de sus retos más significativos: una sequía que amenaza su capacidad para operar eficientemente. Las lluvias, esenciales para el llenado de las esclusas y la elevación de los barcos, han disminuido drásticamente y ponen en riesgo la continuidad de las operaciones. Este desafío no solo es un recordatorio de la importancia de la obra, sino también de la necesidad urgente de abordar los efectos del cambio climático.

Ante esta situación, es imperativo que tanto el Gobierno panameño como la comunidad internacional busquen soluciones sostenibles para garantizar la operatividad.

La inversión en tecnologías de conservación de agua, el estudio de alternativas para la captación de lluvias y la implementación de políticas de adaptación al cambio climático son esenciales para enfrentar este desafío.

La construcción del canal de Panamá fue iniciada por ingenieros franceses en 1880 y finalizada por los Estados Unidos en 1914, cobró miles de vidas y representó un desafío sin precedentes a la naturaleza. Foto: CTL

La construcción del canal de Panamá fue iniciada por ingenieros franceses en 1880 y finalizada por los Estados Unidos en 1914, cobró miles de vidas y representó un desafío sin precedentes a la naturaleza. Foto: CTL

¿Por qué se construyó el canal de Panamá?

El canal de Panamá, más que una obra de ingeniería, es un símbolo de la capacidad humana para superar desafíos naturales y unir al mundo. La actual crisis por la sequía destaca la necesidad de una gestión sostenible y una visión a largo plazo que asegure su funcionamiento para futuras generaciones.

En este momento crítico, la historia y el futuro del canal nos llaman a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente y la importancia de actuar con responsabilidad y visión de futuro.

La construcción del canal constituyó en su momento el proyecto de construcción más caro de la historia de Estados Unidos. Foto: Autoridad del Canal de Panamá

La construcción del canal constituyó en su momento el proyecto de construcción más caro de la historia de Estados Unidos. Foto: Autoridad del Canal de Panamá

¿Cuánto costó el Canal de Panamá a Estados Unidos?

El Canal de Panamá costó a los estadounidenses aproximadamente 375 millones de dólares, incluidos 10 millones pagados a Panamá y 40 millones pagados a empresas francesas.

Su construcción constituyó en su momento el proyecto de construcción más caro de la historia de Estados Unidos. El costo adicional del fuerte fue de $12.000.000.

El Canal de Panamá costó al rededor de 375 millones de dólares, incluidos 10 millones pagados a Panamá y 40 millones pagados a empresas francesas. Foto: CTL

El Canal de Panamá costó al rededor de 375 millones de dólares, incluidos 10 millones pagados a Panamá y 40 millones pagados a empresas francesas. Foto: CTL

Curiosidades de Panamá

  • En Panamá se encuentra la comarca indígena Guna Yala, conocida como San Blas. Esta cuenta con 365 islas, una por cada día del año.
  • El tapón de Darién de Panamá es la única interrupción en la carretera Panamericana, considerada la más larga del mundo. Son aproximadamente 48.000 kilómetros (30.000 millas) de ruta desde Alaska hasta el extremo de Argentina.
  • En Panamá se encuentran 5 sitios considerados como patrimonios mundiales de la Unesco: dos reconocidos por el aspecto cultural y dos por el natural.

¿Cuál es la importancia del canal de Panamá para las economías mundiales?

El Canal de Panamá es una vía de navegación de vital importancia que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico a través del istmo de Panamá. Su importancia para las economías mundiales es considerable debido a varios factores:Facilita el comercio internacional: Al proporcionar una ruta mucho más corta y directa para el transporte marítimo entre los océanos Atlántico y Pacífico, el Canal de Panamá reduce significativamente el tiempo y el costo del transporte de mercancías. Esto hace que el comercio internacional sea más eficiente y accesible.

Al facilitar el comercio entre las naciones, el canal contribuye al crecimiento económico y al desarrollo global. Permite que los productos lleguen más rápidamente a los mercados internacionales, lo que beneficia tanto a los exportadores como a los importadores alrededor del mundo. Además, la eficiencia del Canal de Panamá en el transporte de mercancías puede afectar los costos de transporte y, por ende, los precios de los productos en el mercado global. Un tránsito más eficiente puede reducir los costos de envío, lo que a su vez puede bajar los precios de los bienes importados.

¿Cuál es el idioma que se utiliza en Panamá?

El español es la lengua oficial y predominante de Panamá, aunque se hablan otras lenguas de manera más o menos minoritaria. Entre ellas están el inglés, el ngäbere, el kuna y otras.

 Panamá es dueña de 5 sitios considerados como patrimonios mundiales de la Unesco. Foto: Calidad y Negocios.

Panamá es dueña de 5 sitios considerados como patrimonios mundiales de la Unesco. Foto: Calidad y Negocios.

El único país de Latinoamérica donde amanece en un océano y anochece en otro

Se trata de Panamá, el cual es el único país donde se puede ver el amanecer en el Pacífico y el atardecer en el Atlántico debido a su curva en el mapa. Esta nación se encuentra rodeada de islas y especies, la cual también sobresale en el mundo por su canal interoceánico, lo que representa un logro de ingeniería.

Soy periodista. Bachiller por la universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en la fotografía, periodismo narrativo, literatura y temas internacionales. Estudié escritura creativa, marketing y temas migratorios. Ahora en Mundo.