La ciencia ficción se convierte en realidad gracias a los avances de Neuralink, la empresa de Elon Musk, que ha desarrollado un chip cerebral capaz de conectar humanos y máquinas de una manera revolucionaria. Este desarrollo promete transformar la vida de personas con discapacidades, ofreciéndoles una nueva forma de interactuar con el mundo digital.
El primer paciente con este implante ha demostrado su capacidad para controlar un mouse de computadora únicamente con su mente, sin efectos secundarios adversos, marcando un antes y después en la interfaz cerebro-computadora.
En la empresa de Musk han probado con éxito en cerdos un chip que implantado en el cráneo permite medir la actividad cerebral. Foto: Heraldo
PUEDES VER: El Mukaab, el cubo que será uno de los edificios más grandes del mundo: equivale a 20 Empire States
El propósito del chip cerebral Neuralink es permitir que un usuario, no necesariamente un paciente o una persona enferma, se conecte a internet, llame, controle su teléfono inteligente y solo pensando en ello. Esto sería posible porque el implante puede interpretar la actividad de las neuronas del cerebro de la persona que lo tiene.
Algunos grupos de investigación lograron implantar una vaina en la corteza cerebral humana, que estaba conectada mediante cables a una computadora que registra o detecta la actividad de las neuronas.
Neuralink se centra en mejorar la calidad de vida de personas con afecciones neurológicas graves como parálisis, ELA y trastornos cognitivos, facilitando nuevas formas de comunicación y control sobre el entorno.
PUEDES VER: Estos son los países con las mejores universidades para estudiar administración en América Latina
El implante Neuralink, de la empresa fundada por Elon Musk, consta de un chip con 1.024 electrodos divididos en 64 cables que se conectan al cerebro. Estas fibras envían pequeños impulsos eléctricos a las neuronas para activar funciones motoras que están inactivas por diversos motivos. El chip, al estar conectado directamente al cerebro, capta las intenciones del usuario, permitiéndole manejar dispositivos con pensamientos. La precisión y velocidad de respuesta son claves en su funcionamiento.
La startup Neuralink, tuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamento de Estados Unidos (FDA), para su primer estudio clínico en humanos. Foto: Neuralink.com
Neuralink, dirigida por Elon Musk, es una empresa privada sin planes de salir pronto a bolsa. Valorada en más de 1.000 millones de dólares, está respaldada por una importante financiación privada. Cabe precisar que la compañía de implantes cerebrales de Musk, Neuralink, está valorizada en 5 mil millones de dólares, según las operaciones bursátiles de forma privada.
El objetivo principal de Neuralink es desarrollar una interfaz cerebro-computadora de banda ancha que permita a la mente controlar dispositivos externos, estudiar y tratar trastornos neurológicos (ataque cardíaco, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, epilepsia o parálisis) interceptando electricidad, señales que se crean en el cerebro cuando una persona piensa, envía y recibe información entre el cerebro y la computadora para controlar el funcionamiento del órgano.
Musk había dicho el mes pasado que la empresa había completado su primera cirugía de implantación de chip en un sujeto humano de prueba. Foto: AFP