Gran consternación ha generado entre los vecinos del barrio de Aluche, en Madrid, España, la trágica muerte de una mujer de 87 años, quien perdió la vida por sufrir de inanición (hambre y sed) luego de que su hijo tuvo un fatal accidente en la casa que ambos compartían. De acuerdo con la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, los agentes ingresaron a la vivienda y confirmaron el hecho el último sábado 10 de febrero.
Todo inició cuando los vecinos del departamento que madre e hijo compartían comenzaron a notar un fuerte hedor que provenía desde la residencia, donde no habían visto ningún movimiento durante día. Alarmados por lo que pudo haberles sucedido, se comunicaron con las autoridades, quienes constataron que los cuerpos de la mujer de 80 años y un hombre de 56 no tenían signos vitales.
Según los primeros datos recabados por la Policía de Madrid, el cuerpo del hombre de 56 años, quien se encargaba de asear, alimentar y cuidar de su madre, se encontró en la cocina de la vivienda. Se cree que se resbaló y se golpeó con un mueble.
Por su parte, la adulta mayor de 87 años, quien tenía problemas cognitivos y de movilidad, no habría podido pedir ayuda para su hijo ni para ella misma, por lo que perdió la vida debido a la falta de alimento y agua.
Tras recabar información en la vivienda, ambos cuerpos se retiraron de la vivienda con la autorización de un juez forense y fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, donde se harán las autopsias de acuerdo con ley.
La Policía fue alertada por los vecinos debido al olor de los cuerpos en descomposición. Foto: La Vanguardia
En declaraciones para el medio El País, los vecinos de la madre y el hijo que perdieron la vida en sus viviendas son Carlos M. G. y Rosa G. M. Él trabajó como quiosquero; sin embargo, debido a un problema, tuvo una jubilación anticipada desde hace siete u ocho años.
De esta manera, pasaba sus días cuidando de su madre. Para ello, contaba con la ayuda de una enfermera ocasional. En sus tiempos libres, disfrutaba de ver deportes como el fútbol o las lucha del UFC en un televisor que había instalado con la ayuda de uno de sus vecinos.
Las autoridades lograron retirar los cuerpos de madre e hijo de su departamento de Aluche. Foto: referencial/Samur
Según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en 2022, España registró más de un millón de personas dependientes. Este nutrido grupo requiere del apoyo de otro para realizar necesidades básicas como el alimentarse, asearse o movilizarse, ya sea por su edad, alguna enfermedad o falta de alguna autonomía mental o física.