Las recientes investigaciones realizadas por las plataformas especializadas en encuentros para personas casadas Gleeden y Ashley Madison han posicionado a diversos países de América Latina entre los que poseen la mayor tasa de infidelidad. En ese sentido, Brasil, que cuenta con una población 214 millones, es la nación que tiene el más alto porcentaje, según el ranking.
Andrés Gutiérrez, psicólogo clínico y analista de fenómenos sociales, explicó en una entrevista para Blu Radio que la infidelidad se manifiesta a través de interacciones tanto digitales como físicas. Con relación a ello, la monotonía, la rutina, la tentación y la seducción son las justificaciones más comunes para este comportamiento.
Este fenómeno no solo tiene un impacto negativo en la esfera emocional de los afectados —lo que eleva los niveles de estrés y complica la toma de decisiones—, sino también repercute en su desempeño laboral, relaciones personales y bienestar general. Por estos motivos, se llega a considerarse un asunto de salud mental de interés público.
Según estudios, la infidelidad en el matrimonio es la primera causa de divorcio. Foto: Fundación Clínica
PUEDES VER: El país de Sudamérica con el mejor sistema de pensiones, según Mercer: ¿en qué puesto está Perú y Chile?
PUEDES VER: La historia de Mauro Stendel, el latino que pasó de dormir en un auto a ser millonario en EE. UU.
Ante la creciente preocupación por las consecuencias sociales de la infidelidad, que incluyen violencia, depresión y suicidio, la congresista liberal Kelly Karina Espinosa propuso en Colombia la ley 'cero cachos' con el objetivo de confrontar este problema.
Esta iniciativa legislativa surge en respuesta a la alarmante estadística que indica que 6 de cada 10 personas han sido infieles en algún momento de sus vidas, cifra que aumenta a 8 de cada 10 en el caso de los hombres, de acuerdo con datos proporcionados por Gleeden, que cuenta con 450.000 suscriptores en Latinoamérica, en su mayoría colombianos.
PUEDES VER: El momento en el que un futbolista muere tras ser impactado por un rayo en pleno partido
Este informe fue desarrollado por DIVE Marketing, con base en encuestas a los usuarios de la aplicación, y publicado por Gleeden. Conforme con lo recopilado en este estudio, el 67% confesó haber cometido una infidelidad y el 59% se arrepiente de haberlo hecho.
A pesar de que la infidelidad afecta a ambos sexos, las mujeres son estigmatizadas en mayor medida, ya que se atribuye su conducta a una falta de atención más que a deseos sexuales.
La directora de marketing de Gleeden, Silvia Rúbides, señaló que la infidelidad masculina a menudo se justifica con la incapacidad de resistir la seducción, mientras que en las mujeres se asocia principalmente a la carencia de halagos y atención por parte de sus parejas.
Rúbides también identificó los tres tipos de infidelidad preferidos por los colombianos: encuentros físicos, conexiones emocionales y coqueteo digital o sexting.
La mayoría de las personas dice que no estaría dispuesta a perdonar una infidelidad en ningún caso. Foto: Fundación Clínica