La decisión de aprobar la minería en el fondo del mar por parte de un país ha causado controversia en la comunidad ecológica; puesto que, según el portal Oceana, "la minería en aguas marinas profundas amenaza la salud, y tal vez la existencia misma de las comunidades del océano profundo". Esta nación se ha convertido en la primera en aprobar este proyecto de ley que permitirá la exploración en sus mares.
La minería en el fondo del mar ha dado un gran paso tras ser admitida en un país para la comercialización. Foto: Tiempo Minero
Aunque el Gobierno ha indicado que será cauteloso con esta medida y que dependerá de los estudios ambientales la emisión de las licencias para las empresas mineras interesadas, muchos ecologistas han salido a criticar esta decisión. Incluso el país ha sido tildado de "hipócrita"; ya que siempre destacó por la implementación de altos estándares ambientales.
Noruega se ha convertido en el primer y único país del mundo en permitir la práctica de minería en el fondo del mar para un fin comercial. Aunque el proyecto de ley aprobado solo contempla aguas nacionales para esta actividad, existe una posibilidad de que se emita una licencia que permita la ejecución en aguas internacionales.
La medida incentiva la búsqueda de minerales como litio, escandio y cobalto. Foto: Guía Marina
Según la BBC, lo que se busca en las profundidades marinas son rocas que contienen minerales como el litio, escandio y cobalto, elemento necesarios para la realización de las llamadas tecnologías limpias. Con este proyecto, Noruega permitirá a las empresas mineras la exploración de 280.000 km2 para la búsqueda de estos minerales.
Aunque el proyecto de ley permite la minería en las profundidades marinas, el Gobierno noruego no dará carta libre para que las empresas inicien sus labores de exploración o perforación sin antes presentar su plan de trabajo, además de evaluaciones ambientales. Luego de ello, recibirán una licencia que tendrá que ser aprobada por el Parlamento.
Junto con las oportunidades, como han destacado los líderes de la industria minera, también han llegado las críticas para este proyecto de ley que ya ha sido aprobado en Noruega. En una conversación con la BBC, Martin Webeler, activista de los océanos e investigador de la Fundación de Justicia Ambiental, señaló como "catastrófico" para la fauna marina esta decisión del Gobierno noruego.
Aunque la medida tomada por el Gobierno tiene el objetivo de encontrar metales preciosos para la transición energética en el mar, la vida marina podría sufrir las posibles consecuencias negativas de esta práctica en el fondo marino. Sin embargo, estas situaciones advertidas por ecologistas y expertos del ámbito marino parecen no haber sido tomado en cuenta.
Esta polémica se desató luego de que la compañía Nordic Mining recibiera la aprobación por parte de Gobierno de Noruega para verter en el estrecho de la localidad de Førde 170 millones de toneladas de desechos mineros. Debido a este hecho, la plataforma Amigos de la Tierra Noruega presentó un recurso por la decisión gubernamental. Según The Guardian, el juzgado resolvió a favor del Gobierno noruego.
Diversas protestas se han presentado en contra del proyecto de ley aprobado en Noruega. Foto: Greenpeace