Durante casi cinco años, la periodista mexicana Denise Maerker, condujo el programa de Televisa 'Punto de partida', de forma interrumpida. Sin embargo, todo cambió el 29 de julio del 2010 cuando se vio obligada a cancelar en vivo el programa periodístico. El motivo de dicha suspensión fue relatado en el libro 'Periodismo escrito con sangre', de Javier Valdez.
PUEDES VER: SAT 2024 en México: ¿cuáles son los requisitos para acceder al Resico y qué beneficios ofrece?
"Soy Denise Maerker y como todos los jueves estamos en 'Punto de partida'. Esta vez, sin embargo, estoy con ustedes tan solo para informarles con profundo dolor que condiciones extraordinarias han impedido que el equipo de 'Punto de partida' integre y emita el programa de esta noche", fueron las palabras con las que abrió su espacio televisivo. Sin muchos detalles, la periodista informaba que se trataba del secuestro de varios colegas mexicanos.
"Esta es una decisión de la empresa Televisa y de todos los que aquí trabajamos. No es mucho lo que en este momento les pueda adelantar sobre las circunstancias que nos llevan a cancelar el programa de hoy. Lo que les puedo decir es que, el jueves pasado, periodistas y reporteros de este y otros medios de comunicación fueron secuestrados", mencionó.
Tras estas palabras por Maerker, la pantalla se quedó en negro. Un hecho atípico en la televisión mexicana, dado que el secuestro de periodistas estaba relacionado con un cártel de la droga.
Precisamente, tres días antes, el 26 de julio, se reportó el secuestro de cuatro comunicadores de tres medios de comunicación en el estado de Durango. Se trataba de Javier Canales (camarógrafo de Multimedios Laguna), Héctor Gordoa (reportero de Televisa y del programa 'Punto de partida'), Alejandro Hernández (camarógrafo de Televisa) y Óscar Solís (reportero de El Vespertino).
La historia del secuestro de los cuatro periodistas mexicanos fue relatada en el libro de Javier Valdez. Foto: Aguilar
Horas antes del secuestro, los periodistas mexicanos se encontraban realizando una cobertura del penal Gómez Palacio. Donde la directora, Margarita Rojas Rodríguez, era señalada de tener vínculos con el narcotráfico. Asimismo, existía una sangrienta disputa entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.
Mientras los comunicadores eran retenidos, los secuestradores exigían a Televisa y Milenio, la transmisión de un video. El material mostraba a un policía de Torreón que era sometido a un interrogatorio y revelaba nexos entre Los Zetas y funcionarios de Coahuila.
El video fue subido a YouTube; sin embargo, no fue transmitido por Milenio como Televisa, a pesar de ser expuesto en distintos medios locales.
En su momento se tenían sospechas del Cártel de Sinaola, como artífice del secuestro. Sin embargo, Alejandro Hernández, al igual que sus colegas, no lo pudieron confirmar.
“El Gobierno nos decía que nos retenía el Cártel de Sinaloa, pero nosotros nunca supimos quiénes eran. Nos imaginábamos algo por el área. Pero no preguntamos”, detalló en el libro de Javier Valdez.
Por este motivo, 'Punto de partida' optó por no presentar su programa el día 29 de julio.