Un estudio del centro Carbon Brief, especializado en ciencia y política del cambio climático, reveló que Estados Unidos y China son los países responsables de la mayor emisión de dióxido de carbono (CO2) desde el inicio de la Revolución Industrial (1850) hasta el año 2021.
Hay un país de Sudamérica con menos de 300 millones de habitantes que ocupa el cuarto puesto y supera a gigantes como India —que tiene alrededor de 1.000 millones de habitantes— y países desarrollados como Reino Unido, Alemania o Canadá.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con menos de 1 millón de habitantes que crecerá mil veces más que Argentina
Estados Unidos lidera la lista con más de 500.000 millones de toneladas de CO2 y es responsable del 20% de las emisiones históricas de contaminación en todo el mundo. China ocupa el segundo lugar, con 280.000 millones de toneladas de dióxido de carbono y el 11,4% de emisiones en la historia. El tercer lugar es ocupado por Rusia, con más de 170.000 millones de toneladas, alrededor del 6,9% de las emisiones de todo el planeta.
Brasil es el único país de Sudamérica que aparece en las 10 primeras posiciones y que ha contribuido más al calentamiento global y crisis climática en la historia, de acuerdo con el medio citado. La nación sudamericana ha contribuido con un 4,5% del CO2 del mundo, alrededor del 4,1% de las emisiones del mundo. El análisis de Carbon Brief se basa en los problemas de deforestación y el uso de la tierra para la ganadería y agricultura.
Lista completa de los países que más contaminaron, según el estudio del centro Carbon Brief. Foto: captura/Carbon Brief
En quinto lugar se encuentra Indonesia con más de 100.000 millones de toneladas de CO2 (alrededor del 4,1% de las emisiones). Los siguientes puestos son ocupados por Alemania (3,5%), India (3,4%), Reino Unido (3%), Japón (2,7%) y Canadá (2,6).
PUEDES VER: El desierto salado más grande del mundo se encuentra en Sudamérica: no está en Chile ni Argentina
Si bien es cierto que la emisión de dióxido de carbono “proviene de diversas fuentes naturales”, el CO2 producido por la actividad humana es la principal responsable del calentamiento mundial, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
“La principal actividad del ser humano que emite CO2 es la combustión de combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo) para generar energía y con fines de transporte, aunque ciertos procesos industriales y cambios en el uso de la tierra también emiten CO2”, explica la EPA.
Asimismo, de acuerdo a la Comisión Europea, “la década de 2011-2020 fue la más cálida jamás registrada, con una temperatura media mundial en 2019 superior en 1,1 °C a los niveles preindustriales. El calentamiento global inducido por el hombre está aumentando actualmente a un ritmo de 0,2 °C por década”.