Mundo

Israel pide extremar precaución a sus ciudadanos en Argentina y Chile por posibles ataques de Irán

Israel elevó el nivel de la alerta de viaje en 80 países para sus ciudadanos. Se han incluido naciones de Europa occidental, Sudamérica, así como Australia y Rusia.

El nivel de amenaza fue elevado para 80 países dispersos entre diferentes continentes. Foto: composición LR/referencial
El nivel de amenaza fue elevado para 80 países dispersos entre diferentes continentes. Foto: composición LR/referencial

En el marco de la guerra contra Hamás en Gaza, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de Israel elevó el nivel de la alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países, entre ellos, se incluye a Argentina y Chile. Esta alerta se ejecuta ante posibles ataques de Irán y sus apoderados.

Israel elevó el nivel de alerta de viaje en 80 países

Operación Espadas de Hierro es la medida que llevó a cabo un análisis en profundidad de todos los países y detectó "un aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados, incluidas las facciones de Hamas y Jihad Global, para dañar objetivos israelís y judíos en el mundo".

Ante el temor de Israel por el bienestar de sus ciudadanos en el mundo, los niveles de amenaza en 80 países fueron ajustados: ahora se incluye a naciones de Europa occidental, Sudamérica, así como Australia y Rusia. En América del Sur, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Bolivia también fueron los alertados.

Según el medio argentino La Nación, los países que han presentado un aumento en el nivel de alerta son aquellos en los que existen comunidades judías en mayor escala. Por otra parte, en Estados Unidos, el nivel de riesgo se mantuvo en uno.

 Mapa de los diferentes niveles de alerta para ciudadanos israelíes. Foto: captura de X/@IsraeliPM

Mapa de los diferentes niveles de alerta para ciudadanos israelíes. Foto: captura de X/@IsraeliPM

Precauciones establecidas por el Consejo de Seguridad Nacional

El CSN recomendó a sus ciudadanos en el mundo "sopesar la esencialidad de los viajes en estos momentos", mientras que a los israelíes que están por viajar al extranjero les sugirió que "elijan sus destinos con prudencia" y ejerzan las medidas de precaución recomendadas:

  • Aplazar los viajes a países para los que se han emitido advertencias y, en particular, a los países de Medio Oriente, Cáucaso norte, Asia y naciones fronterizas de Irán
  • Revisar si en el lugar de destino se han producido actos de violencia
  • Mantenerse alejado de manifestaciones y protestas
  • Permanecer alerta en el extranjero y ser consciente de lo que ocurre a su alrededor
  • Evitar mostrar de manera abierta su identidad israelí y judía
  • Saber los números de teléfono de los servicios de emergencia del país de destino.