¿Se puede vivir en la ciudad más seca del mundo? Un país de Sudamérica es prueba de que es completamente posible. Con un promedio anual de lluvia que no supera los 0,76 l/m², este lugar localizado en América del Sur se encuentra en el desierto no polar más seco del mundo, lugar que incluso ha sido utilizado como centro de experimentación en la Tierra para simulaciones de expediciones a Marte por la aridez del lugar.
El desierto de Atacama ha sido utilizado como simulador de viajes al planeta Marte. Foto: National Geographic
PUEDES VER: El país de Sudamérica donde es más barato comprar ropa y calzados: lidera la lista con Perú
Arica es la ciudad más seca del mundo, situada al extremo norte de Chile, en una zona de sombra de lluvia. Aquello significa que la humedad de los vientos predominantes del oeste son descargados en este punto, específicamente, en las montañas más cercanas; de esta manera, existe poca precipitación en la región costera. Este efecto se debe también a la corriente fría de Humboldt en el océano Pacífico.
La ciudad es parte de Atacama, el desierto no polar catalogado como el más árido del mundo, que, además, es el único que recibe menos precipitaciones que los desiertos polares y el que tiene la niebla más grande. Según estimaciones, Atacama ocupa 105.000 km². La mayor parte está compuesta por terreno pedregoso, lagos salados (salares), arena y lava félsica.
PUEDES VER: El desierto salado más grande del mundo se encuentra en Sudamérica: no está en Chile ni Argentina
Residir en una zona tan extrema implica adaptarse a un entorno desértico, por ello, la ciudad ha desarrollado estrategias y estilos de vida que han permitido a sus habitantes llevar un ritmo relativamente normal. Sin embargo, a pesar de los desafíos de la escasez de agua, la ciudad ofrece una calidad de vida única y atractivos turísticos que la hacen especial para los turistas.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los 3 edificios más altos de Sudamérica? El primero duplica al más grande de Perú
El suministro del recurso vital se basa en la desalinización del agua de mar a partir de unas plantas especializadas que proporcionan el bien potable para el consumo humano. Por otra parte, se han implementado sistemas de recolección y almacenamiento del líquido de lluvia a través de la captación de las precipitaciones. Estos volúmenes, posteriormente, son guardados en tanques o reservorios.
A pesar de las condiciones áridas, la agricultura es posible gracias al uso de sistemas de riego eficientes y tecnologías que optimizan el uso del agua. Los cultivos se adaptan a las condiciones secas, además, se enfocan en variedades resistentes y técnicas de cultivo adecuadas para el desierto.
PUEDES VER: Los 3 países con la mejor educación de Latinoamérica, según prueba PISA: superan a Argentina y Brasil
Antes de la guerra del Pacífico, la cual enfrentó a Perú y Chile, Arica pertenecía al territorio nacional. Sin embargo, en el tratado de Ancón, de 1883, Perú cedió a Chile el territorio de la provincia litoral de Tarapacá. Así, se dejó a Tacna y Arica bajo jurisdicción chilena. La soberanía de ambas provincias se estableció definitivamente en el tratado de Lima (1929): la primera pasó a conformar territorio peruano y la segunda siguió en jurisdicción del país sureño.
Antes de llevarse acabo la Guerra del Pacifico, Arica fue parte de Perú. Foto: difusión