Cargando...
Mundo

Canal de Panamá podría reducir su tránsito por falta de lluvias en febrero de 2024

Apenas empezó el 2023, en coincidencia con la temporada seca, se ha adoptado las medidas de ahorro y conservación de agua en su operación, según aseveró la Autoridad del Canal de Panamá.

Panamá, sequías, falta de lluvias, buques
La ACP había previsto hace unos meses una disminución de 200 millones de dólares en sus ingresos en 2024. Foto: composición de Alvaro Lozano/LR/miambiente

Desde el 1 de febrero de 2024, se podría reducir el tránsito a solo 18 buques diarios por el canal de Panamá, como consecuencia de la escasa temporada de lluvia del presente año y la falta de las precipitaciones en esta vía, según el documento expuesto por la Autoridad del Canal del país latinoamericano.

Las precipitaciones de octubre son "las más bajas registradas desde 1950", con un 41% menos. Asimismo, hasta el momento, 2023 sería "el segundo año más seco" en ese periodo, afirma la ACP. Al respecto, explica que, a pesar de todas las medidas adoptadas, el nivel del lago Gatún, que abastece el canal, sigue descendiendo "a niveles sin precedentes para esta época del año".

Apenas empezó este año, en coincidencia con la temporada seca, ha adoptado las medidas de ahorro y conservación de agua en su operación, según aseveró la Autoridad del Canal de Panamá. Sin embargo, a pesar de ello, desde el 30 de julio, puso límite al paso de buques diarios a 32 por día.

Por tal motivo, según el documento de la Autoridad del Canal, con base en las proyecciones de precipitaciones para las próximas semanas, la ACP ha considerado necesario disminuir aún más la capacidad de tránsito diario para posponer la necesidad de más reducciones de calado, o capacidad de carga, que paralelamente se puedan implementar.

Por lo pronto, desde 3 al 6 de noviembre, la reserva para el paso diario de buques se reducirá a 25 y, del 7 al 30 de noviembre, se limitará a 24 por día, según la ACP.

Finalmente, la programación de reducción sigue, durante todo diciembre, a 22 barcos diarios; del 1 al 31 de enero, a 20 buques por día; y desde el 1 de febrero, a solo 18, hasta nuevo aviso.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?