Colombia y Chile tomaron la decisión de llamar a consulta a sus respectivos embajadores en Israel. Tanto Gustavo Petro como Gabriel Boric optaron por esta acción tras el último ataque israelí a un campo de refugiados al norte de Gaza.
"He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá", dijo el presidente colombiano, Gustavo Petro, en una publicación en X (antes Twitter).
Por su parte, el mandatario chileno, Gabriel Boric, señaló a las constantes "violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel" en Gaza como la principal razón de la decisión.
PUEDES VER: Israel bombardea campo de refugiados más grande de Gaza: aseguran que líderes de Hamás se escondían ahí
"Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal", indicó en su comunicado por redes sociales.
La cancillería de Chile también se pronunció y condenó el accionar de las fuerzas militares israelís. "No respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de 8.000 víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños". La Cancillería de Colombia aún no ha emitido ninguna declaración.
El accionar de ambos países sudamericanos se ha dado luego de que este martes Israel confirmara el ataque contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, donde decenas de personas murieron y cientos resultaron heridos.
PUEDES VER: Israel anuncia que Shani Louk, joven alemana secuestrada por Hamás, fue hallada sin vida
Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), confirmó el ataque de aviones de combate israelís al campo de refugiados en Gaza, en el que murió Ibrahim Biari, un alto comandante de Hamás. El bombardeo también habría provocado el colapso de algunos de los túneles pertenecientes a Hamás.
No se tiene información confirmada de la cantidad exacta de heridos y muertos tras el ataque del martes, pues las cifras recogidas hasta el momento son dispares.