La revista científica PNAS realizó un estudio que muestra cuáles serían las consecuencias de la contaminación ambiental en los países de Sudamérica. El artículo de investigación estadounidense propone que, para el 2070, al menos 3.500 millones de personas podrían terminar viviendo en zonas consideradas como inhabitables.
"3.500 millones de personas tendrían que mudarse a otras áreas si la población mundial se mantuviera distribuida en relación con la temperatura de la misma manera que lo ha sido durante los últimos milenios”, indica PNAS.
Incluso existen escenarios donde el calentamiento, sumado al crecimiento de la población, podría traer efectos negativos en materia ambiental al grado de volver el territorio inhabitable. El estudio asegura que los países más pobres, o en vías de desarrollo, serían las que más se afectarían por el cambio climático.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene el agua potable más segura en 2023: ¿en qué puesto está Perú?
"El aumento de la temperatura promedio experimentado por el ser humano para 2070 ascenderá a un estimado de 7,5 °C, aproximadamente 2,3 veces el aumento de la temperatura global promedio”, explica.
El mapa presentado por PNAS muestra a la gran mayoría de países ubicados en el hemisferio ecuatorial como los principales afectados. En el caso de Sudamérica, el que prácticamente desaparecería es Venezuela, al igual que Guyana y Surinam. Dichas naciones sucumbirían ante la contaminación de no aplicar estrategias de cambio.
Este mapa muestra la escala en la que los países serían afectados por la contaminación ambiental. Foto: PNAS
Perú, al igual que Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay, estaría destinado a perder una gran parte de territorio, ya que el Amazonas quedaría consumido casi por completo. Aquello concuerda con los diferentes problemas que presenta en la actualidad la Amazonía: derrame de materias tóxicas, tala indiscriminada, incendios forestales, etc.
Severa sequía en el Río Negro, en el Amazonas (Brasil). Foto: Agencia EFE