¿Conocías que en el año 2000 una marca de cereales regalaba monedas de 1 dólar a sus clientes y ahora pueden ser vendidas hasta por 10.000 dólares o 37.125 soles, según la cotización actual? Debido a su peculiar historia, esta es una de las más valiosas en el mundo de la numismática en Estados Unidos y el mundo.
La empresa de cereales, mediante un acuerdo, obtuvo monedas recién acuñadas, las empaquetó y las incluyó dentro de sus productos para que sus compradores las hallaran. Años después, los expertos en monedas descubrieron que las piezas tenían características únicas para quienes las tenían.
PUEDES VER: Así es el billete de 1 dólar, conocido como gutter fold error, que puedes vender por más de S/150.000
La moneda es conocida como 'Cheerios' o 'Sacagawea Dollar' debido a que en el anverso tiene la efigie de una miembro de la tribu shoshone que colaboró como guía en una expedición en Estados Unidos. En el reverso tiene una águila.
Este dolar 'cheerios' tiene las plumas más detalladas y el eje de la pluma central incrustada. Se fabricaron y enviaron 5.500 dólares de la variedad de plumaje detallado (12 de la cola) como parte de la “promoción del Dólar de Oro en octubre de 1999, bajo un acuerdo detallado de que no saldrían a la venta hasta enero de 2000”, según señala USD Mint.
“Antes de fabricar las monedas para su entrega a la Reserva Federal en el año 2000, se suavizó el detalle de las plumas y se rebajó la pluma central de la cola para resolver un problema de fabricación del troquel. El rebaje de la pluma central de la cola da la ilusión de una decimotercera pluma, pero esa no era la intención”, explica la empresa.
PCGS, sitio especializado en monedas y billetes, reporta en su web que el récord que se pagó por esta moneda fue de US$10.200 en abril de 2020.
PUEDES VER: Así es el país de América que juega más cricket que fútbol y es liderado por el rey Carlos III