Este 15 de septiembre más de un país de Centroamérica conmemora el día de su independencia y es motivo de festejo para la mayoría de naciones de esta parte del continente. Se trata de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras, repúblicas que declararon el fin del dominio español durante la misma fecha de 1821.
La respuesta a esta coincidencia surge en la conquista, cuando la corona española impuso cuatro virreinatos: Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata. En el primero estuvo situado el reino de Guatemala, que comprendía lo que actualmente es Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.
Las primeras revueltas y llamados a la independencia que surgieron en México en 1810 tuvieron eco en el reino de Guatemala, por lo que todos empezaron sus procesos de libertad al mismo tiempo. Este momento se dio, en parte, gracias a las dificultades que atravesaba España tras la invasión francesa que depuso al rey Fernando VII.
Las batallas por la independencia también terminaron en el mismo momento, ya que Agustín de Iturbide logró alcanzar su acuerdo para independizar al territorio mexicano al firmar los Tratados de Córdoba con Juan O’Donojú, jefe político y representante de toda la Nueva España.
PUEDES VER: Megacárcel de El Salvador 2023: así es la vida de los reos más peligrosos del penal de Nayib Bukele
Al ser un solo territorio en esa época, los 5 países de Centroamérica celebran el día de su independencia en la misma fecha: 15 de septiembre. Fue hasta más de una década después, en 1838, cuando nacieron las 5 naciones autónomas que hoy comparten historia, pasado y cultura.