Cargando...
Mundo

¡Feliz Día de la Independencia!: ¿por qué 5 países centroamericanos lo celebran el 15 de septiembre?

Guatemala, El Salvador y otros países conmemoran su independencia el mismo día y la razón se remonta a 500 años atrás, con la llegada de los españoles a América y la toma de territorios. 

Este 15 de septiembre se conmemora el Día de la Independencia centroamericana. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR
Este 15 de septiembre se conmemora el Día de la Independencia centroamericana. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR

Este 15 de septiembre más de un país de Centroamérica conmemora el día de su independencia y es motivo de festejo para la mayoría de naciones de esta parte del continente. Se trata de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras, repúblicas que declararon el fin del dominio español durante la misma fecha de 1821.

La respuesta a esta coincidencia surge en la conquista, cuando la corona española impuso cuatro virreinatos: Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata. En el primero estuvo situado el reino de Guatemala, que comprendía lo que actualmente es Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Las primeras revueltas y llamados a la independencia que surgieron en México en 1810 tuvieron eco en el reino de Guatemala, por lo que todos empezaron sus procesos de libertad al mismo tiempo. Este momento se dio, en parte, gracias a las dificultades que atravesaba España tras la invasión francesa que depuso al rey Fernando VII.

Las batallas por la independencia también terminaron en el mismo momento, ya que Agustín de Iturbide logró alcanzar su acuerdo para independizar al territorio mexicano al firmar los Tratados de Córdoba con Juan O’Donojú, jefe político y representante de toda la Nueva España.

Al ser un solo territorio en esa época, los 5 países de Centroamérica celebran el día de su independencia en la misma fecha: 15 de septiembre. Fue hasta más de una década después, en 1838, cuando nacieron las 5 naciones autónomas que hoy comparten historia, pasado y cultura.

Lo más visto

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS

Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

José Antonio Kast ordena construcción de barreras físicas en la frontera con Bolivia para frenar migración irregular

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

RMP sobre pedido de Vladimir Cerrón para dejarlo en libertad: "Favorecen a los que tienen poder en el Congreso"

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

Partidos de hoy, jueves 12 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?