La India no solo ha logrado sorprender a propios y extraños con ser el primer país en llegar a la superficie de la Luna, sino con la idea de cambiar de nombre. Todo empezó cuando el primer ministro, Narendra Modi, utilizó la nueva determinación para referirse a dicha nación en unas invitaciones para una cena con la presidente, Droupadi Murmu; sin embargo, la posible modificación no ha convencido a todos sus habitantes.
Con motivo de realizarse por primera vez en Nueva Delhi la edición número 18 del Grupo de los 20 (G20), foro internacional de gobernantes de todo el mundo, el primer ministro de este país aprovechó para presentar el nuevo nombre de la India. Tras el fin de la cumbre, que se celebrará el 9 y 10 de septiembre, la nación gobernada por Droupadi Murmu pasaría a llamarse Bharat.
La India se ha llamado así por muchos años, el nombre proviene desde que el imperio británico tomó el control de este territorio y estableció un gobierno colonial hasta 1947. Desde entonces, el país se volvió soberana de sí misma, pero mantuvo el nombre que le habían otorgado los ingleses.
Además, los integrantes del Partido Bharativa Janata, el cual gobierna el país, aseguran que este cambio se debe a que el nombre de India está vinculado con la colonización británica. Por otro lado, señalan que es un símbolo de la esclavitud que sufrieron sus antepasados hasta la independencia de su nación.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, reemplazó el nombre de su país por Bharat en unas invitaciones. Foto: Nmás
PUEDES VER: Periodista mexicana prueba ceviche peruano y queda en shock: “No sé cómo expresar lo sabroso que es”
Bharat sería el próximo nombre de la India, cuyo significado es "india" en hindi, idioma oficial usado en la India. Pese a que ya viene siendo utilizado para referirse a la mandataria Droupadi Murmu, como "presidenta de Bharat", el nuevo término que se planteó en agosto para llamar así al país no ha convencido del todo a sus habitantes.
El partido que ha propuesto cambiarle el nombre a la India es un partido nacionalista hindú. Por ello, los ciudadanos creen que sustituir "India" por "Bharat" es imponer lo hindú por delante de un nombre más inclusivo como el que vienen utilizando desde hace décadas.