Este jueves 31 de agosto, Idalia perdió sus características tropicales sobre el Atlántico, tras golpear el miércoles como huracán mayor el noroeste de Florida y atravesar el sureste de EE.UU., mientras que la tormenta José se mueve hacia el norte y se espera que sea absorbida el viernes 1 de septiembre por el huracán Franklin.
La actividad en el Atlántico no descansa y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) detectó la formación de la tormenta tropical José.
Foto: NHC
Hace menos de una semana, Franklin tocó tierra como tormenta tropical en el sur de República Dominicana y provocó lluvias intensas e inundaciones. Ahora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Franklin se convirtió en el primer huracán de categoría 4 en el Atlántico. A este se suma Idalia como el segundo huracán de la temporada. Sigue la trayectoria de Franklin y qué países amenaza.
Así va el paso de Idalia, Franklin y José en el Atlántico.
Foto: NHC
Florida se halla este jueves entregada a las tareas de rescate y recuperación de las zonas más golpeadas por Idalia, que entró el miércoles como un huracán de categoría 3 por el noroeste de este estado, siguió luego por el sureste de EE.UU. y está ahora sobre el Atlántico convertida como un ciclón sin características tropicales.
Franklin dejó por su paso cerca de Bermudas servicio eléctrico intermitente y cancelación de vuelos, mientras el archipiélago atlántico espera prontamente la posible llegada de la nueva tormenta tropical Idalia.
Aunque Franklin pasó 150 millas (241 kilómetros) al noroeste de Bermudas, provocó interrupciones del servicio eléctrico a unos 300 clientes en el área de Paget.
Este jueves 31 de agosto, Idalia perdió sus características tropicales sobre el Atlántico, tras golpear el miércoles como huracán mayor el noroeste de Florida y atravesar el sureste de EE.UU., mientras que la tormenta José se mueve hacia el norte y se espera que sea absorbida el viernes 1 de septiembre por el huracán Franklin.
La actividad en el Atlántico no descansa y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) detectó la formación de la tormenta tropical José.
Foto: NHC
El 34 % de los clientes (viviendas, empresas y edificios públicos) permanecen sin electricidad en el oeste de Cuba a dos días del paso del huracán Idalia por esa región, informó este jueves la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
La provincia más afectada es Pinar del Río , con 94.066 clientes aún sin suministro eléctrico, precisó al diario oficial Granma el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra. Le siguen Mayabeque (11.527), La Habana (11.416) y Artemisa (3.000), indicó el directivo de la compañía adscrita al Ministerio de Energía y Minas.
La tormenta tropical José se sumó al huracán Franklin, la tormenta tropical Idalia y a dos sistemas de baja presión para componer el típico escenario del punto álgido de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.
José, formada en medio del Atlántico y localizada hoy unas 785 millas (1.265 km) al este sureste de Bermuda, no supone por ahora peligro alguno para tierra, al contrario que Idalia, que 24 horas después de entrar en Florida desde el Golfo de México como huracán de categoría 3, amenaza ahora desde el mar a Carolina del Norte.
Florida comenzó a evaluar los daños provocados por las devastadoras inundaciones a raíz del paso del huracán Idalia, que fue degradado a tormenta y avanza ahora por la costa del sudeste de EE. UU.
Idalia tocó tierra en Florida el miércoles tras iniciar su trayectoria el lunes en Cuba y ahora amenaza el estado de Georgia con lluvias torrenciales y más inundaciones en las zonas costeras, donde los residentes ya sufren cortes de luz.
Foto: AFP
El huracán Idalia se degradó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), mientras atraviesa los estados de Georgia y las Carolinas, y tras azotar esta mañana la costa oeste de Florida como un ciclón de categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
Huracanes, tifones, ciclones: todos son tormentas violentas que se forman a partir de aire húmedo y cálido sobre los océanos, que pueden ser muy peligrosos incluso en sus fases de desarrollo. La denominación científica de “ciclón tropical”, según la NASA, que califica a estos fenómenos como “las tormentas más violentas de la Tierra", que además se volverán más virulentas y frecuentes a medida que se siga calentando el planeta, señala esta entidad.
Foto: NHC
- A la hora de comer, empieza por cosas que se apagarán pronto (revisa el frigorífico y el congelador) por si se corta la luz.
- Quédese en la habitación con el menor número de puertas y ventanas, preferiblemente solo una puerta interior. Puede ser un baño, un pasillo o debajo de las escaleras.
- Tradicionalmente se ha pensado que el lugar más seguro es el sótano, pero evítelo porque existe riesgo de inundación.
El huracán Franklin se mueve hacia el norte a 15 km/h y se espera un giro gradual hacia el norte y norte-noreste con una velocidad ligeramente más rápida durante los próximos días. Según CNN, esta intensificación es una de las principales señales de que el cambio climático está agravando el impacto de los huracanes.
Trayectoria de Franklin. Foto: NHC
De acuerdo al pronóstico del NHC, Franklin podría comenzar a debilitarse gradualmente a partir de la tarde del martes 29 de agosto. Hasta el momento, las marejadas están afectando a las Bermudas y se espera que se extiendan hacia la costa este de EE. UU. durante los próximos días.
En una actualización del lunes 28 de agosto, el NHC indicó que Franklin estaba a cientos de kilómetros de la costa este de Florida. No obstante, pese a la lejanía, la tormenta puede ser mortal. "A lo largo de la costa este de Estados Unidos se están produciendo olas y corrientes de resaca que ponen en peligro la vida", alertó el NHC.
Por último, los oleajes y las fuertes corrientes marinas podrían extenderse también a Canadá en los siguientes días, según el Centro Nacional de Huracanes.
Siguiendo la versión de los expertos, Franklin seguiría siendo huracán hasta el sábado y no se prevé que toque tierra en algún territorio.
Hasta ahora se han registrado dos huracanes: Franklin e Idalia. Esta última se convirtió en huracán recientemente y se espera que se intensifique antes de tocar tierra el miércoles en la costa oeste de Florida como un peligroso ciclón mayor.
El aeropuerto internacional de Tampa cerró y los vuelos se vieron interrumpidos en la costa este de Estados Unidos, presa de otro huracán, Franklin, que viene del Atlántico.
Huracanes, tifones, ciclones… todos ellos son tormentas violentas que se forman a partir de aire húmedo y cálido sobre los océanos, que pueden ser muy peligrosos incluso en sus fases de desarrollo y que tenderán a intensificarse como consecuencia de la crisis climática.
Se los conoce por nombres diferentes en función de dónde se han originado, pero formalmente todos reciben la denominación científica de “ciclón tropical”, según la NASA, que califica a estos fenómenos como “las tormentas más violentas de la Tierra", que además se volverán más virulentas y frecuentes a medida que se siga calentando el planeta, señala esta entidad.
Con información de EFE.