Por: Agencia EFE y La Tercera
El edificio Kandinsky, ubicado en la zona más exclusiva del balneario de Viña del Mar, se alza entre decenas de inmuebles similares construidos sobre dunas y lomas de Concón. Pero el diluvio que cayó durante tres días en el centro y sur de Chile hizo colapsar un colector de aguas de lluvias y provocó un socavón de grandes dimensiones a pocos metros al edificio. La emergencia obligó la evacuación de los residentes ante un inminente riesgo de derrumbe.
Ahora toda la atención está puesta en esta edificación. Es un símbolo de la excesiva urbanización sin calcular los riesgos provocados por las manifestaciones naturales y el cambio climático.
El diario La Tercera informó: “La evacuación se mantiene. Mientras la alcaldesa Macarena Ripamonti pidió determinar si los permisos de obra se ajustan a derecho, si el inmueble es o no habitable, y el Gobierno formula un plan de mitigación, todos se preguntan: ¿Qué hacer con el edificio Kandinsky?”.
Consultados distintos expertos, la mayoría coincide en que la rotura del colector se debe a que la “intensa lluvia” saturó el conducto. “(Estuvo) sobrecargado en relación a todas las edificaciones que están al lado. Probablemente debe de haber más edificios conectados a ese ramal”, señala el geógrafo Luis Álvarez.
La agencia EFE informó que la capital chilena vive su invierno más lluvioso en los últimos 14 años gracias a las intensas precipitaciones y al temporal del pasado junio. Grandes lagunas que llevaban años vacías han vuelto a llenarse.
“Este agosto es el mejor de los últimos ocho años en Santiago y el invierno total —contando junio, julio y agosto— desde el inicio de la megasequía”, dijo Gianfranco Marcone, meteorólogo.
Las precipitaciones en Santiago cortaron caminos y provocaron la suspensión de clases en algunos municipios, además de inundaciones y desbordes en zonas cercanas a la cordillera de los Andes, pero los daños fueron mínimos comparados con la situación que se vive en la zona centro-sur.
Según el último reporte, el temporal se ha cobrado la vida de al menos cuatro ciudadanos y hay más de 41.500 personas aisladas en distintas localidades del sur, especialmente en las regiones de Maule y Biobío.
PUEDES VER: Estado de catástrofe en Chile: inundaciones dejan 4 muertos y cerca de 25.000 damnificados
Chile es el país con mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental y cerca del 80% de su territorio está afectado por la sequía desde hace una década y media.
Los expertos achacan la falta de agua a la escasez de lluvias, pero también al régimen de propiedad de agua, que se encuentra en un 80 % en manos privadas, principalmente de grandes empresas agrícolas, mineras y de energía.
El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció una serie de “ayudas tempranas” para las personas más afectadas por las fuertes precipitaciones, las segundas de gran magnitud que deja el invierno austral en la zona centro-sur del país (el episodio anterior fue en junio).
Entre las medidas anunciadas hay un bono “de recuperación de enseres” de hasta 1.800 dólares por hogar afectado para “necesidades inmediatas”, 600 viviendas de emergencia y ayudas económicas a agricultores y pymes.
PUEDES VER: Gabriel Boric declara estado de catástrofe en Chile tras lluvias que dejan 2 muertos y 30.000 aislados
Zonas afectadas. Las fuertes precipitaciones afectaron las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, todas ubicadas al sur de Santiago. Los expertos consultados coinciden en que este diluvio es consecuencia de los efectos del fenómeno El Niño.