Meses después de un fallido motín contra el Gobierno de Vladímir Putin, el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, reapareció en un video en el que aseguró encontrarse en África, desde donde ha comenzado a reclutar nuevos mercenarios. En sus palabras, el exaliado de Rusia señaló que luchan por conseguir que Rusia sea “aún más grande en todos los continentes”.
En las imágenes, que comenzaron a ser compartidas en grupos de Telegram afines a la organización, se ve a Prigozhin vestido con un traje de camuflaje y un rifle en medio de un desierto. Desde allí, indicó que trabajan por una África más libre, calificándose como “la pesadilla” de grupos terroristas como los yihadistas del Estado Islámico y Al Qaida.
PUEDES VER: ¿Qué es el grupo Wagner, ejército de mercenarios que se rebeló contra Putin y amenazó con marchar a Moscú?
Por ello, anunció que el grupo está buscando nuevos integrantes que les ayuden a aumentar su presencia.“Solo contratamos a auténticos guerreros y continuamos completando las tareas que nos han sido encomendadas y que hemos prometido completar”, añadió.
Lo último que se supo del jefe del grupo de mercenarios, Wagner, fue el 24 de junio, luego de que el Kremlin anunció que había llegado a un acuerdo con él tras su fallido golpe contra la cúpula militar rusa. En ese momento, se conoció que partiría a Bielorrusia y se le cerraría el caso que se le abrió.
Tras ello, Putin les dio un ultimátum a los integrantes wagneritas: “Tienen la posibilidad de continuar sirviendo a Rusia con un contrato con el Ministerio de Defensa u otros organismos encargados de hacer cumplir la ley o regresar con su familia y seres queridos (…). Quien quiera puede ir a Bielorrusia”, aseguró en un mensaje televisado.