Revirtiendo cualquier pronóstico adverso, el presidente Pedro Sánchez y el Partido Socialista (PSOE) perdieron por poco frente al Partido Popular (PP) en las elecciones generales 23J de este último domingo en España. El PP de Alberto Núñez Feijóo consiguió 136 diputados y el PSOE 122, mientras que sus respectivos aliados potenciales, el partido de extrema derecha Vox y el de izquierda radical Sumar, consiguieron 33 y 31, respectivamente.
“El bloque involucionista del Partido Popular con Vox han salido derrotados”, expresó Sánchez a los miles de partidarios congregados en la sede del PSOE en Madrid. “Somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá”, subrayó.
El bloque de derecha (PP y Vox) sumó 169 diputados y el de izquierda (PSOE y Sumar) 153, pero este último tiene más probabilidades de conseguir el apoyo de nacionalistas vascos, catalanes y otros partidos minoritarios para alcanzar los 176 votos que marcan la mayoría absoluta en el Congreso y lograr la investidura.
Feijóo reivindicó su victoria y pidió formar gobierno: "Como candidato del partido más votado, creo que mi deber (es) intentar gobernar nuestro país", manifestó frente a simpatizantes reunidos en la sede del PP.
La participación en estas elecciones fue del 70,18 %, casi cuatro puntos más que las cifras registradas en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, en las que se registró una participación del 66,23 %, de acuerdo con datos oficiales.
PUEDES VER: Último sondeo en España: así van los votos, según la encuesta prohibida de las elecciones generales 2023
Un aumento en el que incidió el voto por correo de 2,4 millones de electores, una cifra histórica en la democracia española propiciada por el periodo vacacional en el que fueron convocadas estas elecciones.
Con información de EFE y AFP.