Cargando...
Mundo

Colombia: fingían interés amoroso para obtener fotos íntimas y luego extorsionaban a sus víctimas

‘Las acosadoras’ son mujeres que contactaban a hombres por redes sociales, se ganaban su confianza y les pedían fotos íntimas para luego exigir dinero a cambio de no publicarlas. 

larepublica.pe
Cuatro mujeres fueron intervenidas por usar contenido sexual para extorsionar a hombres. Foto: iStock

En Colombia, al menos 45 ciudadanos habrían sido víctimas de la organización criminal conocida como “Las acosadoras”, un grupo integrado por mujeres que se dedicaban a extorsionar a hombres que contactaban a través de Facebook, Instagram y otras redes sociales.

De acuerdo con Marisol Ramírez Rodríguez, directora de Fiscalías de Santander, “se pudo establecer durante la investigación que esta banda estaría delinquiendo desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2023 y que habría dejado por lo menos 45 víctimas, obteniendo ganancias de alrededor de 700 millones de pesos”.

Antes de las celebraciones por la independencia de Colombia, un juez con función de control de garantías dictó la medida de aseguramiento en contra de Mercedes Rodríguez, Laura Montealegre, Xiomara Parra y Liliana Tijaro. Estas contactaban a sus víctimas por redes sociales y fingían interés amoroso para convencerlos de enviarles fotos íntimas.

Las cuatro mujeres que operaban en Bucaramanga deberán responder por los cargos de extorsión agravada y extorsión en grado de tentativa. Una vez que obtenían las imágenes de los afectados, inventaban historias que intimidaban a los sujetos que habían accedido a enviar contenido sexual para luego pedirles grandes sumas de dinero.

“El modus operandi era contactar mediante las redes sociales a las víctimas, en su mayoría hombres, quienes empezaban a sostener una supuesta relación con mujeres jóvenes que les empezaban a enviar fotos íntimas”, explicó a los medios la directora de la Fiscalía Seccional Santander.

Por último, buscaban en redes sociales a amigos y familiares de las víctimas, luego los amenazaban con enviarles las fotografías, videos y conversaciones íntimas que habían entablado con ellas. Ante esta situación, la mayoría de los hombres cedían a las extorsiones.