Cargando...
Mundo

Masacre de Kiwakumbaih: la Corte Interamericana de DD. HH. ordenó a Nicaragua liberar a cuatro indígenas presos

Cuatro indígenas fueron sentenciados como responsables de la muerte de 11 miembros de su comunidad, pese a que testigos señalan que los culpables fueron "los colonos". La IDH ordenó la liberación de los reclusos porque sus vidas corren riesgo. Te contamos todos los detalles en esta nota.

Nicaragua | Comunidad Mayangnas | Comunidad Miskitos | indígenas en Nicaragua | CIDH
Los cuatro indígenas fueron condenados en un proceso judicial marcado por violaciones al debido proceso, según la CIDH. Foto: composición LR/ICCA Consortium/Agencia de Periodismo Investigativo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante una resolución, ordenó al Gobierno de Nicaragua liberar a cuatro indígenas mayangna recluidos desde 2021 en el centro penitenciario La Modelo. La CIDH argumenta que estos ciudadanos nicaragüenses están privados de la libertad en condiciones que ponen en riesgo su integridad. Además, señalan la falta de información del Estado sobre las condiciones de su arresto.

"La Corte determinó que dichas personas se encuentran en situación de gravedad y urgencia de sufrir daños irreparables a sus derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud y a una alimentación adecuada", dicta la resolución.

Según el documento de solicitud de la CIDH de medidas provisionales para la liberación de los prisioneros mayangna, estos fueron condenados por la masacre de Kiwakumbaih, aunque los testimonios de los acusados y testigos apuntaban a los "colonos invasores" —denominación utilizada para los invasores de tierras comunales que provienen de otras regiones de Nicaragua— como los culpables.

Masacre de Kiwakumbaih: ¿cómo ocurrió?

El 23 de agosto de 2021, al menos 11 indígenas miskitos y mayangnas fueron asesinados en el cerro Kiwakumbaih, ubicado a 10 kilómetros del noreste de Musawas, Nicaragua. Según el testimonio de los sobrevivientes, un grupo de 40 "colonos" ingresaron a una mina artesanal de oro descubierta en la reserva Bosawás y dispararon contra docenas de indígenas mientras se encontraban trabajando. Además, se registraron dos casos de abuso sexual a mujeres, antes de ser asesinadas, cerca del municipio de Bonanza.

70 indígenas miskitos y mayangnas de la Costa Caribe de Nicaragua ha sido asesinados por colonos invasores en los últimos diez años. Foto: Orlando Valenzuela

Pese a los testimonios brindados por los miembros de la comunidad, la justicia nicaragüense condenó a cadena perpetua a cuatro indígenas mayangnas como los responsables de esta masacre. Para la Policía de Nicaragua, la matanza fue debido a "rencillas entre grupos indígenas, quienes disputaban el control de la mina".

Juan Carlos Ocampo, líder miskito, señalo a medios de información locales que los indígenas no tienen acceso a información de las investigaciones que se realizan por ataques dentro de su territorio. Además, María Luisa Acosta, miembro del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi), informó que los ataques contra este sector de la población son frecuentes.

“La situación de los ataques es permanente. No siempre hay muertos, pero permanentemente los colonos no permiten a los miembros de las comunidades acceder a sus áreas de alimentación, de recolección, de frutos, de pesca, de caza, y esto está causando inseguridad alimentaria y terror entre los comunitarios porque les amenazan, les violan, les disparan”, explicó Acosta en el programa “Esta semana”. 

¿En que condiciones se encuentran los prisioneros mayangnas?

Según información del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi), los prisioneros se encontrarían esposados de manos y pies las 24 horas del día. Además, serían víctimas de abusos físicos, emocionales y sexuales por parte de los demás internos. Asimismo, la CIDH señaló haber recibido denuncias sobre los malos tratos a los miembros de la comunidad mayangna por parte de las autoridades policiales.

La IDH ordenó al Gobierno de Daniel Ortega que, mientras se realizan los trámites administrativos necesarios para la liberación, brinden condiciones óptimas a los reclusos mayangnas. Foto: Cultura Survival

"La Comisión señaló haber recibido información sobre las graves condiciones de detención en las que se encuentran las personas privadas de libertad en Nicaragua. Esto incluye denuncias por malos tratos, regímenes de aislamiento arbitrarios, toma de represalias o hechos violentos, insalubridad en celdas, falta de atención médica adecuada y oportuna, entre otros hechos, en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) y delegaciones policiales", dicta el documento de solicitud de medidas provisionales de la Corte IDH.

Por último, la entidad defensora de derechos humanos también registra denuncias por interrogatorios constantes, insuficiente acceso a alimentos en cantidad y calidad, incomunicación y aislamiento, falta de exposición a luz solar y temperaturas extremas, así como falta de acceso a una atención médica adecuada.

Lo más visto

Así quedó el mapa político en América Latina tras la victoria de José Antonio Kast en Chile

LEER MÁS

María Corina Machado permanecerá en Noruega por fractura vertebral tras su salida de Venezuela

LEER MÁS

Kast promete mano dura para enfrentar la “emergencia” en Chile, pero no asegura cambios inmediatos

LEER MÁS

Padre e hijo son identificados como autores de la masacre en un evento judío en Australia que dejó 16 muertos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

OEA descartó fraude electoral en los comicios de Honduras, pero encontró "atrasos" y "falta de pericia"

Gabriel Boric y José Antonio Kast dan inicio a transición en La Moneda tras victoria rotunda de la derecha en Chile

Unión Europea amplía las sanciones contra funcionarios del régimen de Maduro hasta enero de 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Fiscalía allana vivienda del gobernador regional del Callao por caso 'Los Socios del Callao'

Congresistas de Acción Popular a contrarreloj en sus intenciones de reelegirse en el 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Julinho explica por qué la derrota de Sporting Cristal frente a Cusco FC no es un “fracaso”: “¿Sabes el significado de la palabra”

Copa Libertadores 2026: los bombos que ocuparían Universitario y Cusco FC para la fase de grupos según ranking Conmebol

Matías Di Benedetto recordó el fuerte cruce entre Alex Valera y Hernán Barcos: “Fue un poco vendida de humo”