La ex primera dama Sandra Torres Casanova y el diputado Bernardo Arévalo de León se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala el próximo 20 de agosto, tras los resultados de los comicios celebrados el domingo.
Torres sumó el 15,12% del total de votos emitidos para presidente en Guatemala, escrutado el 89% de las mesas electorales. Mientras tanto, Arévalo acumuló 12,19% del total de votos de la mano de la agrupación política Semilla, nacida de la lucha anticorrupción en Guatemala en 2015 y que ha sorprendido con su ascenso.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que la segunda vuelta se realice el próximo 20 de agosto. La Ley Electoral y de Partidos Políticos determina que se debe celebrar en un plazo de 45 y 60 días desde la primera jornada cívica.
El TSE anunció también que tienen un plazo máximo de ocho días para certificar a los dos aspirantes más votados y que puedan iniciar una campaña electoral para la segunda vuelta.
Además, la ley electoral establece que los candidatos podrán promover su plan de trabajo y voto hasta 36 horas antes de la segunda vuelta.
El proceso de empadronamiento es necesario y los ciudadanos pueden solicitar su registro en cualquier momento, según señaló el portavoz del TSE, David de León.
No obstante, es importante recalcar que, para emitir el voto en la segunda vuelta del 20 de agosto, los guatemaltecos debieron registrarse hasta el 25 de marzo del año pasado, fecha en la que concluyó el plazo de la última actualización del padrón electoral.
“Se pueden empadronar, mas no participar, porque solo los que se inscribieron antes de esa fecha tienen ese derecho”, explicó de León.
El portavoz del TSE confirmó que quienes no hayan votado en la primera vuelta sí podrán participar de la segunda. “Se puede hacer sin ningún inconveniente”, confirmó De León.
De acuerdo a la ley, solo los militares podrían no votar, ya sea del Ejército, de la Policía Nacional Civil o quien tenga nombramiento de índole militar.