
Hay 4 sabores básicos que los humanos podemos percibir: el amargo, salado, ácido y dulce. Sin embargo, existe uno que muy pocos conocen llamado umami, que es, probablemente, el primero que todos hemos probado en la vida debido a que está presente en la leche materna.
El umami, aunque muy parecido a la sal, tiene un nombre más complicado: glutamato monosódico (C5H8NO4Na). Lo encontramos en las sardinas, algas, champiñones, quesos, tomates, entre otros. La empresa japonesa Ajinomoto, fundada en 1968, extendió el sabor por países como Ecuador, Colombia y Perú, donde es clave en platos como ají de gallina, arroz chaufa, entre otros.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los apellidos que pueden acceder a la nacionalidad española y cómo es el trámite?

El químico y docente japonés Kikunae Ikeda fijó el umami como un sabor distinto en 1908, tras notarlo en una alga llamada kombu, muy usada en el país asiático para un tipo de sopa llamado dashi.
El sabor no encajaba en ninguna de las categorías de los cuatro básicos, de modo que Ikeda empezó a investigar y aisló un compuesto que combinó con sodio para obtener el glutamato monosódico, responsable del sabor.
Posteriormente, en 1909, el científico obtuvo la patente del sazonador. Kikunae llamó al sabor umami, que es la fusión de dos palabras japonesas: umai que significa 'delicioso' y mi que es 'sabor'.
“Los científicos identificaron los receptores del gusto umami en la lengua humana en 2002 (junto con las papilas gustativas dulce, ácido, amargo y salado). Lo que significa que el umami es un sabor inherente que se disfruta universalmente”, explica la web oficial de Ajinomoto.
PUEDES VER: ¿Cómo fue la caída del primer narcosubmarino en Europa con 3 toneladas de droga que llevaba desde Latam?

Kikinae ese mismo año se unió al empresario Saburosuke Suzuki para sacar Ajinomoto, la compañia que vende umami a gran escala y cuyo nombre significa la “esencia del sabor”.
La empresa rápidamente se empezó a extender a Estados Unidos, Brasil, Filipinas, Tailandia, entre otros. Con el paso de los años, Ajinomoto ha abierto oficinas en 30 países del mundo y vende, además de condimentos, alimentos procesados, aminoácidos y productos farmacéuticos en 130 países.
El ceviche es el plato bandera del Perú y algunos suelen usar ajinomoto en su preparación. Foto: Buenazo
En América Latina, tiene oficinas y plantas de producción en países como México, Perú, Ecuador y Brasil. Ajinomoto asegura que domina el 22% del mercado de sazonadores secos y que registra ventas anuales de más de US$10.300 millones.
Productos en los que se encuentra el umami. Foto: Ajinomoto Perú

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90